agropecuario

Establecen nuevas exigencias de control al traslado de semillas y plantas

Por Agencia Télam

15-01-2019 01:45

Los traslados de semillas, plantines y plantas, incluso entre viveros, deberán portar el Documento de Tránsito Sanitario Vegetal (DTV), hasta ahora exigido para los cítricos, entre otros.

Así lo dispuso el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en la resolución 27 publicada hoy en el Boletín Oficial.

La norma establece el "uso obligatorio del DTV" para el "tránsito y/o movimiento de todas las especies de material de propagación, micropropagación y/o multiplicación vegetal"; en reemplazo de la Guía de Sanidad "para el tránsito de plantas y/o sus partes y de la estampilla“.

Según el propio sitio web del Senasa, el "término material de propagación se asimila familiarmente al de viveros, estos pueden considerarse el primer eslabón de toda la cadena productiva".

La medida exceptúa los traslados de plantas ornamentales y no ornamentales que se despachan a consumidor final, siempre que el mismo no traspase jurisdicciones.

La decisión responde a la necedad de "velar por la sanidad, inocuidad, higiene y calidad de la producción", según consta en los considerandos. (Télam)