agropecuario

ENTREVISTA GLP: Para Buzzi, se busca “demonizar” el Proyecto Artigas “a partir de la figura de Grabois”

En diálogo con Grupo La Provincia, el ex presidente de la Federación Agraria se refirió a la iniciativa agroecológica que intenta aplicarse en un campo entrerriano disputado por los hermanos Etchevehere. Escuchá el audio.

Por Redaccion GLP

26-10-2020 05:41

En una nota con Grupo La Provincia, el ex presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, se refirió la iniciativa agroecológica denominada Proyecto Artigas, que intenta aplicarse en un campo entrerriano disputado por los hermanos Etchevehere y por la cual se convocaron manifestaciones en Entre Ríos y la Ciudad de Buenos Aires.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

¿Qué opina del Proyecto Artigas por el cual hay convocadas dos movilizaciones?

Las dos movilizaciones y la polémica lamentablemente pasan a ser moneda frecuente. Estamos asistiendo a una manifestación más de la grieta vigente en la Argentina, un diferendo privado se lleva al escenario público.

Hay quienes toman partido por un lado, quienes toman partido por el otro, y seguimos con la cuestión de los enfrentamientos, las fracturas y las grietas en este tiempo, que parece que no van a sanar nunca.

El Proyecto Artigas pretende abordar los problemas de desocupación, el respeto al medio ambiente, la producción de alimentos orgánicos, ecológicos, una salida laboral y de alimentación para mucha gente, por eso es un proyecto interesante, es a mí juicio una experiencia que vale la pena alentar y no descalificar.

Ojalá el rol del Estado vaya abordando e impulsando muchos proyectos similares para distintas regiones del país y distintos universos de beneficiarios, en un momento donde hay más del 40 por ciento de pobreza y donde hay problemas de alimentación, en el país de la carne.

Habían encontrado en Dolores Etchevehere la posibilidad de un espacio un terreno para poder desarrollarlo, y esto ha generado toda una suspicacia de un conjunto de actores, que intentan presentarle a la sociedad la supuesta ofensiva de sectores del gobierno, del kirchnerismo, por ocupar y violentar la propiedad privada, me parece todo muy exagerado y lamentable, por cierto.

¿Cree que el hecho de que un dirigente social tan cuestionado como Grabois se haya puesto a la defensa del proyecto puede ser contraproducente para la iniciativa?

Juan Grabois ha sido un muchacho polémico a veces por sus declaraciones, pero el Proyecto Artigas es mucha más gente y tiene muchas más envergadura que la actitud o la imagen más o menos polémica que pueda representar uno de sus miembros.

Podés ver:

YOUTUBE ELIMINARÁ CONTENIDOS FALSOS O ENGAÑOSOS SOBRE LAS VACUNAS CONTRA EL CORONAVIRUS

Me parece que hay un aprovechamiento de cierto entorno de los Etchevehere propietarios, para demonizar a partir de la figura de Grabois, para profundizar esa grieta, una demonización artera basada en la figura polémica que pueda representar Grabois, pero en todo caso yo estoy seguro de que él también es una persona con rectitud de intención, o sea que lo que pretende son transformaciones reales y dar respuestas reales a demandas reales de muchísima gente. Lamentablemente se ha caído en esta cuestión que confunde.

Hay que esclarecer la tenencia de la tierra, el acceso a la tierra, a la producción, a la vivienda, y hay que lograr que el Estado nacional y de cada una de las provincias tenga una clara visión e intervención en el tema de la tenencia de las tierras, una visión al servicio del desarrollo y una intervención, logrando saldar deudas históricas de muchísimos demandantes que necesitan tierras, sea para la ocupación, el desarrollo habitacional, o para el desarrollo productivo.

En se aspecto, lo primero que debería estar haciendo cada provincia es un banco de tierras, obviamente articulado por los mismos ministerios en el orden nacional, o compra y adjudicación de tierras donde sea necesario, de modo tal que se pueda resolver aquellas miles y miles de familias que quieran disponer de un terreno para cultivar o para construir sus casas. La ausencia del Estado genera tensiones, como la de ahora en Guernica, que después no son fáciles de resolver.

Podés ver:

DESARROLLAN UN KIT QUE EXTRAE EL GEN DEL CORONAVIRUS CON NANOPARTÍCULAS COMO IMÁN

Las tensiones se generan cuando el Estado está ausente, cuando no se planifican estas cuestiones, cuando no se ejecutan políticas superadoras públicas, en la idea de tratar de resolver las demandas de aquellos aspirantes a una casa o un terreno.

Lo que ha hecho el conflicto de los Etchevehere, y lo de Guernica semanas antes, es poner en agenda un problema concreto que tienen muchísimas familias en distintos lugares del país.

Acá en Rosario, en este momento hay más de cien personas que han ocupado terrenos. Al no hacerlo el Estado, lo terminan haciendo actores que lo terminan armando de un modo semianárquico, y lo digo no como una crítica al gobierno, sino como una necesidad que tiene hoy este país