agropecuario

El sector agropecuario presentará sus propuestas a los candidatos a la brevedad

Por Agencia Télam

25-07-2019 04:30

La Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias recibió una "respuesta favorable" de los candidatos presidenciales a su iniciativa de presentarles un documento con las propuestas del campo, en reuniones que se realizarán "a la brevedad", anunciaron hoy sus integrantes en la Exposición Rural que se realiza en el predio del barrio de Palermo.

Asimismo, los presidentes de la Sociedad Rural (SRA), Federación Agraria (FAA), Confederaciones Rurales (CRA) y Coninagro volvieron a insistir sobre la necesidad de un "financiamiento acorde" para el sector y una baja en los costos laborales.

"Hemos encontrado una respuesta favorable (en los candidatos y) se están armando las agendas para tener una charla personal con cada uno de ellos. Creemos que a la brevedad se van a ir concretando", anunció el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, en la presentación de la Agenda del Campo.

Según Iannizzotto, "fue recibida con buen agrado esta iniciativa y creemos que vamos a poder cumplir el objetivo de forma inmediata".

"Queremos visitarlos y ver cómo promovemos un proyecto de unidad, que no sea de un partido; tienen que comenzar a transitar políticas de largo alcance y políticas públicas de agroexportación e industrialización; por eso necesitamos que estas políticas pasen el período electoral", señaló.

Al ser consultado sobre si le acercaron la propuesta a la formula presidencial por el Frente de Todos, compuesta por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, Iannizzotto explicó que "desde Coninagro hemos tenido vínculo" con ese sector.

Al respecto, el presidente de la Rural, Daniel Pelegrina, indicó que las propuestas que se le presentarán a las diferentes formulas presidenciales fueron acordadas de manera conjunta entre las cuatro entidades y aseguró que "no vamos a permitir que quiebren esta Comisión de Enlace".

"Que quede claro que son propuestas de la Comisión de Enlace y que vamos a recibir a los candidatos; no vamos a permitir que quiebren esta Comisión de Enlace; estamos más fuertes que nunca y en esa circunstancia vamos a seguir adelante con esta propuesta; hay alternativas y se recibirá a los candidatos pero a las propuestas las vamos a llevar todos juntos porque son las propuestas de la Comisión", enfatizó Pelegrina.

El documento fue elaborado con 14 puntos entre los cuales se destacan la necesidad de realizar una reforma tributaria, la modernización del sistema laboral, financiamiento acorde, el fin de las retenciones, la vuelta de los reintegros y mejoras en infraestructura y logística, entre otros.

En cuanto al financiamiento, el presidente de Federación Agraria, Carlos Achetoni, indicó que "todos los puntos que fuimos señalando tienen sentido si hay financiamiento acompañando lo que puede dar nuestro sector".

"Es un sector al que se recurre para que haga un mayor esfuerzo y debe tener en consecuencia un financiamiento acorde y que le permita un desarrollo armónico", aseveró Achetoni.

Y, remarcó que "venga quién venga, se debe desarrollar (el financiamiento) si no este país va a ser inviable y es lamentable que no tengamos financiamiento acorde cuando tenemos un sinnúmero de expectativas internacionales para poder jugar en las primeras ligas".

Por último, Iannizzotto sostuvo la necesidad de que "mejorar los costos laborales".

"El tema del empleo en Argentina es uno de los grandes desafíos que tiene que asumir el campo y liderar. Creemos que una de la formas es ir viendo cómo podemos ir reestructurando y mejorando los costos laborales de acuerdo a la productividad", añadió el dirigente. (Télam)