agropecuario

El Estado retiene 56,9% de la renta agrícola, según un informe privado

Por Agencia Télam

04-07-2019 06:45

El Estado nacional, junto con los provinciales y municipales, retiene 56,9% de la renta agrícola, según un informe realizado por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA).

De esta manera, la entidad reveló de que cada $ 100 producido por el agro, $ 56,9 es retenido por los distintos niveles estatales en la medición de junio.

En lo que respecta a los diferentes cultivos, lo retenido por parte del estado en la soja es del 65,3%; en maíz, 46,4%; en trigo, 50,1%; y en girasol, 70,1%.

“Las diferencias entre cada cultivo son por los impuestos, como el caso de soja que tiene 18% más de derechos de exportación que el resto, y por la renta que genera cada cultivo, a menor rentabilidad mayor participación relativa de los impuestos”, explicó el economista jefe de FADA, David Miazzo.

Del total, 38,7% corresponde a impuestos coparticipables entre los estados nacional y provincial; 55,7% a impuestos nacionales no coparticipables; 4,8% a provinciales; y 0,9% a municipales.

Respecto a esto, Miazzo consideró que "la cuestión impositiva es central para pensar la competitividad del país, y sobre todo de las pymes". 

"Por ejemplo, es clave en relación al reciente acuerdo Mercosur-UE, el cual amplía los mercados de Argentina, y sobre todo da acceso preferencial a un mercado de alto poder adquisitivo", dijo el economista.

Pero, aclaró, "para poder aprovechar las oportunidades que este acuerdo genera, tenemos que enfrentar los desafíos internos".

Entre dichos desafíos, "el principal es la competitividad, para poder competir con otras pymes y productores europeos y poder venderles en su propio territorio".

"Y los impuestos son parte central de la competitividad, el desafío es lograr bajarlos para poder exportar más, producir más y sobre todo, generar más empleo", agregó. 

"En las cadenas agroalimentarias se debe poner aún más el énfasis, porque el campo está muy subsidiado en Europa”, concluyó. (Télam)