agropecuario

El campo santacruceño reclamó al Gobierno nacional medidas para bajar el costo de los fletes

Por Agencia Télam

15-01-2019 10:00

Los productores ganaderos de Santa Cruz plantearon al Gobierno nacional la necesidad de bajar el costo de los fletes al sur argentino, en el marco de la primera visita que hizo el presidente Mauricio Macri a la provincia, revelaron hoy fuentes del sector y reconocieron que "no es un tema sencillo".

Miguel O'Byrne, presidente de la Federación de Instituciones Agropecuarias Santacruceñas (FIAS), señaló hoy a Télam que uno de los principales planteos que le hicieron al jefe de estado fue "qué se puede hacer para bajar el costo de los fletes al sur argentino".

Si bien el sector se concentró en la industria ovina, "que es el 70% del ingreso y vital para los patagónicos", las distancias y los fletes "son problemas comunes para todas las actividades y la gente de la región", explicó el dirigente.

"Aunque no es un tema sencillo, el Presidente tiene claro que hay que generar alguna medida diferencial por las distancias y los fletes para la región", aseguró el productor.

O'Byrne también indicó que "en esa línea ya fue aprobado en otras zonas del país la habilitación de los llamados camiones bitrenes, con mayor capacidad, con lo que el costo del traslado terrestre se puede abaratar alrededor de un 30% para todo lo que entra y sale de la región".

El dirigente agropecuario encabezó la delegación de productores santacruceños que ayer mantuvo una reunión en El Calafate con el presidente Macri y con el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, antes del traslado de la comitiva presidencial a la construcción de la represa Cóndor Cliff que recorrió con la gobernadora Alicia Kirchner.

El sector expuso que "las únicas tres plantas frigoríficas del país para carne ovina con habilitación para el mercado común europeo están en Río Gallegos" y que "las exportaciones de carne ovina, en el 95% salen del producido de estas plantas".

A estas tres plantas en la capital de Santa Cruz, llega la hacienda de la provincia, de Tierra del Fuego y algo de Chubut.

En la misma línea, según el directivo de la FIAS, el sector planteó que "en los últimos años disminuyó la frecuencia de barcos" que llegan a los puertos de la región "con lo cual para sacar la fruta, la lana, la carne, hay que esperar más tiempo o se termina cargando en camión para que salga por el puerto de Buenos Aires".

"La dificultad de poder aumentar las exportaciones por la falta de competitividad que arrastramos, por el componente impositivo de salarios y carga impositiva en general, completaron el panorama que el sector ganadero expuso al presidente", dijo O'Byrne. (Télam)