agropecuario

El buen clima permitió avanzar con la siembra de soja y la cosecha de maíz

Por Agencia Télam

11-07-2019 05:15

Las buenas condiciones climáticas de la última semana permitieron tomar fuerza a la siembra de trigo y la cosecha de maíz a nivel nacional, informó hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

"El descenso de las temperaturas y la ausencia de lluvias han dado lugar a una considerable mejora de los lotes que presentaban impedimentos físicos para el paso de las sembradoras", indicó la entidad bursátil.

Por esta razón, el avance registrado de la siembra de trigo a nivel nacional se ubicó en 12 puntos porcentuales y sólo restan implantar 938.000 hectáreas de las 6,6 millones estipuladas para el cultivo.

De las 940.000 restantes, 68,3% se concentraban al finalizar la semana en Buenos Aires y La Pampa.

Por su parte, la cosecha de maíz avanzó con mayor fuerza sobre Córdoba, Buenos Aires y Salta.

Los trabajos de recolección avanzaron sobre "gran parte del área agrícola nacional", porque "la baja en la humedad de los granos y la mejora en las condiciones de piso de los lotes permitió a los productores cosechar a mayor ritmo los planteos sembrados durante el verano".

El progreso intersemanal fue de 3,8 puntos porcentuales, por lo que la cosecha se ubicó en 53,1% del área estipulada para el cultivo.

El rinde medio de 89,9 quintales por hectárea permitió acumular una producción parcial de 28 millones de toneladas de las 48 millones previstas por la BCBA. (Télam)