agropecuario

El 34 de los contribuyentes ascendió a la categoría VIP del sistema SISA

Por Agencia Télam

31-12-2018 01:15

Un 34 de los contribuyentes, unos 76.280, logró ingresar a la categoría más alta del Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA) y como consecuencia de ese ascenso la AFIP les devolverá la totalidad de las retenciones de IVA en el plazo de 45 días, segùn un informe del sitio Valor Soja.

En contraposición, un 27 quedó en la peor categoría que los cataloga con "riesgo".

"Se trata de un avance importante porque en el régimen anterior -vigente hasta octubre de 2018- los compradores de cereales y oleaginosas debían retener a los productores y acopios inscriptos en el Registro Fiscal de Operadores de Granos (RFOG) el 8 de IVA", indicó un informe del sitio.

Anteriormente se realizaba la devolución del 7 en un plazo máximo de 60 días de emitida la Liquidación Primaria de Granos, mientras que el 1 quedaba a cuenta del pago del Impuesto a las Ganancias.

En cuanto a los contribuyentes que lograron acceder al "Estado 2" del SISA, fuentes de la AFIP manifestaron que a la fecha comprenden el 39 de los registrados en el nuevo sistema, mientras que en el "Estado 3" quedó el 27 restante.

Mientras que en el nuevo régimen a los productores de granos (con excepción del arroz) en "Estado 2" se les retiene el 7 del IVA con una devolución del 6 a los 45 días, mientras que a aquellos comprendidos en el "Estado 3" les corresponde una retención completa del 8 del IVA.

En lo que respecta al impuesto a las Ganancias, los operadores categorizados en el "Estado 1" no sufren retenciones, mientras que en el "Estado 2" la misma es del 2 y en el "Estado 3" del 15.

El SISA unificó en una sola plataforma al RFOG, Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas (TIRE), Registro Nacional Sanitario (Renspa) y Registro de Usuario de Semilla (RUS).

La inscripción es obligatoria para productores y comercializadores de cereales, oleaginosos y legumbres y el Sistema tuvo tropiezos en su funcionamiento en plena cosecha de granos finos lo que motivó que productores no pudieran obtener cartas de porte para trasladar la mercadería. (Télam)