agropecuario

Destacan el nuevo plan nacional de manejo sustentable del guanaco

Por Agencia Télam

06-07-2019 02:30

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación firmó el nuevo Plan Nacional para el Manejo Sostenible del Guanaco, considerado "un paso muy importante" para el aprovechamiento integral y racional de la especie y un equilibrio entre producción y cuidado de los pastizales, por el Gobierno y productores de Santa Cruz.

La resolución 243 establece "las modalidades y directrices de manejo a ser cumplimentadas por aquellos que realicen tránsito interprovincial y comercialización en jurisdicción federal de animales vivos, productos y subproductos de la especie Lama guanicoe; o la exportación de sus productos y subproductos".

"Es la coronación de un trabajo de más de diez años, donde Santa Cruz tuvo mucho que ver, fundamentalmente con el plan provincial de manejo de la especie, que empezó a cambiar todo el esquema nacional y terminó de consolidar una prueba piloto con 6.000 guanacos el año anterior", dijo a Télam Miguel O'Byrne, presidente de la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FIAS).

Según el directivo, "ese proceso sirvió para definir en una mesa interinstitucional todos los pasos operativos de cada etapa del aprovechamiento, encierres, esquilas, de la carga de animales, de la faena, de los rendimientos de la carne, de los tránsitos, la documentación, todo se hizo en base a la experiencia de los 6.000 guanacos de Santa Cruz que es la primera vez en la historia que se hace algo en dimensión".

A diferencia de la anterior resolución que solamente permitía el aprovechamiento de la fibra de animales esquilados en silvestría, se incluye la carne y el cuero.

O'Byrne explicó que "una de las conclusiones es que ese plan que se hizo en 2006 no arrojó ningún resultado positivo, porque era limitado y no se juntaron más de 8.000 kilos de fibra en todo el período".

Por su parte, Javier De Urquiza, presidente del Consejo Agrario Provincial, destacó el resultado de "un trabajo conjunto" con la Nación.

El funcionario de la administración de Alicia Kirchner informó que está previsto que "este año alrededor de cuarenta establecimientos se presenten para hacer el aprovechamiento del recurso".

"Hay mucha expectativa porque el año pasado se habilitó un frigorífico que exportó veinte toneladas de carne a Bélgica", agregó De Urquiza. (Télam)