agropecuario

Desarrollo del TI abre nuevos mercados a los langostinos argentinos

Por Agencia Télam

19-07-2019 07:30

Un desarrollo impulsado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (TI) a pedido de una pyme nacional, un antioxidante que sirve para conservar la calidad del alimento, abre nuevos mercados a los langostinos argentinos, como la recientemente anunciada reapertura de las exportaciones a Brasil.

En las últimas horas, la Secretaría de Agroindustria informó que la Argentina retomará las exportaciones de langostinos a Brasil, tras una decisión del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) de ese país de reabrir el comercio luego de seis años de impedimento por una medida cautelar.

Con el objetivo de ampliar nuevos mercados, la empresa nacional DPAustral se contactó con el TI para desarrollar un antioxidante, que evita el oscurecimiento característico de estos alimentos.

Lo distintivo del nuevo antioxidante denominado "Crustácean" es que -además de proteger la calidad del crustáceo- no contiene sulfitos, sí presentes en otros tratamientos similares.

"El nuevo aditivo permitirá a nuestras industrias exportar a mercados que hoy tienen vedados por el uso de los sulfitos, como Estados Unidos, la Unión Europea, China, entre otros", anticipa Leonardo Spina, gerente de Desarrollo Tecnológico e Innovación del TI.

A diferencia de otros tratamientos similares, con el nuevo producto las manchas no vuelven a aparecer una vez descongelado el alimento, tiene un menor impacto ambiental y no produce alergias.

"El desarrollo también reduce el costo de mantenimiento de los barcos porque genera una menor corrosión que otros antioxidantes similares", agrega Fernando Suárez Llaneza, titular de DPAustral -dedicada a la investigación, formulación, fabricación y comercialización de aditivos y coadyuvantes tecnológicos para la industria pesquera-.

"Desde el Instituto trabajamos en el desarrollo de la formulación a escala laboratorio y piloto, y luego transferimos la tecnología a la empresa, acompañándola en la etapa de producción", destaca Julieta Comin, subgerente de Industria y Servicios del Área de Innovación del TI.

"El proceso nos llena de orgullo, no sólo por el objetivo logrado, sino porque nos pone en igualdad de condiciones a nivel mundial", subraya Suárez Llaneza. (Télam)