agropecuario

Declararán la emergencia agropecuaria en los departamentos santafesinos afectados por las lluvias

Por Agencia Télam

15-01-2019 10:00

El gobierno de Santa Fe declarará la "emergencia agropecuaria y zona de desastre" en los tres departamentos del norte provincial más afectados por excesos hídricos, mientras gestiona beneficios financieros para los productores afectados, informaron hoy fuentes oficiales.

La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria se reunió hoy en la ciudad de Santa Fe y acordó "decretar la emergencia agropecuaria y zona de desastre en los tres departamentos (9 de Julio, Vera y San Cristóbal) y en algunos distritos de San Javier", dijo tras el encuentro la ministra de la Producción provincial, Alicia Ciciliani.

En rigor, la Comisión eleva su decisión al gobernador, Miguel Lifschitz, quien en los próximos días firmará el normativa.

"Cumplimos en eliminar la burocracia innecesaria del proceso de emergencia, un pedido directo del gobernador: nos comprometimos a entregar en una semana los certificados a los productores afectados para que logren la prórroga o condonación del impuesto inmobiliario", añadió la funcionaria.

Ciciliani subrayó que el gobierno provincial dialoga "con las autoridades nacionales con las cuales hay un compromiso compartido para atender la emergencia".

"En principio -dijo-, ya hablamos de lograr una homologación rápida del decreto provincial y además trabajar mancomunadamente en la atención a los productores".

A la vez, la titular de Producción explicó que el gobierno provincial inició conversaciones con el Banco Nación y el Banco de Santa Fe para que "las entidades prorroguen las cuotas de los créditos de los productores respetando las tasas originales".

Paralelamente, el gobierno santafesino informó hoy que se distribuyeron más de 10 millones de pesos en aportes no reintegrables entre 56 localidades del norte provincial afectadas por las inundaciones, con el fin de paliar las emergencias.

"En todos los casos, la secretaría de Protección Civil de la provincia tuvo intervención y verificó la magnitud de las consecuencias del fenómeno, en los pueblos y ciudades que solicitaron la ayuda económica", comunicó el gobierno. (Télam)