agropecuario

De Angeli afirmó que Entre Ríos aún no pidió la emergencia agropecuaria

Por Agencia Télam

25-01-2019 07:00

El senador nacional por Entre Ríos, Alfredo De Angeli (Unión PRO), aseguró hoy que la provincia de Entre Ríos "aún no pidió la emergencia agropecuaria" por las lluvias y desbordes de ríos y arroyos que afectan desde principios de año a esa provincia.

"La situación, por las inclemencias climáticas, obliga a una reacción y resolución rápida, para que Nación pueda actuar en consecuencia", dijo De Ángeli por el temporal que ya generó cerca de 900 familias evacuadas sólo en Entre Ríos.

En un comunicado difundido hoy, el legislador nacional remarcó que "la emergencia agropecuaria se declara cuando la pide la provincia y eso aún no se hizo".

Lamentó "que haya especulación política en momentos en los que muchas familias lo perdieron todo" y afirmó que "seguramente el gobierno de Entre Ríos no demorará esta definición".

De Ángeli manifestó que "ya no hay margen para estas cosas" y consideró que "si todos tiran para el mismo lado, las soluciones están al alcance de la mano, y los entrerrianos sabemos que Nación siempre nos acompaña".

El temporal de lluvias y desbordes de ríos y arroyos que se registran desde los primeros días del año impide el acceso por caminos rurales y el ingreso y realización de actividades en los diferentes lotes de Entre Ríos, informó la Bolsa de Cereales de esa provincia.

Desde el 1 de noviembre del 2018 al 15 de enero de 2019 Entre Ríos recibió una precipitación promedio acumulada de 550 milímetros, un 83% más que el valor esperado de 300 milímetros.

Las abundantes precipitaciones "impiden el acceso a los campos y por lo tanto las actividades de monitoreo de los cultivos, pulverizaciones y siembra", entre otras.

La Bolsa entrerriana afirmó que el productor lechero es "de los más afectados", ya que los excesos hídricos "repercuten negativamente en los litros de leche por vaca y en poder sacar su producción a la ruta". (Télam)