agropecuario

Continúan los controles a transportes con material de propagación de vivero en rutas bonaerenses

Los detalles.

Por Redaccion GLP

03-07-2019 02:50

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) continúa con sus actividades de control a transportes con material de propagación de vivero (plantas y frutos) en las distintas vías de circulación que conectan la provincia de Buenos Aires con Entre Ríos, se informó oficialmente.

El objetivo del operativo es informar, a cada uno de los eslabones que integran la cadena productiva, sobre la prohibición de trasladar plantas, frutas o sus partes vegetales, ya sea desde otros países o dentro del país, sin la autorización sanitaria correspondiente.

Personal especializado del Centro Regional Pampeano del Senasa, bajo la conducción de Juan Piluso, con la colaboración de Gendarmería Nacional y Policía de Seguridad Vial, inspeccionaron la carga y documentación de los vehículos, con el fin de concientizarlos sobre las características, alcance y propagación del HLB (enfermedad más perjudicial para los cítricos, que hasta el momento, no tiene cura), precisó el Senasa.

De este modo, durante el último trimestre (abril, mayo y junio) en un total de 37 procedimientos -realizados en forma aleatoria y sorpresiva-, se inspeccionaron 1.187 vehículos con productos de origen vegetal y se labraron 37 actas de constatación por encontrar irregularidades como: ausencia del DTV, rotulación ausente o incompleta de la mercadería y la detección de documentación apócrifa, entre otros.

El Senasa recordó que el traslado de material enfermo puede propagar plagas a grandes distancias por lo que estos controles son de vital importancia para prevenir la enfermedad, y por eso el organismo estatal realiza estas inspecciones en terreno, con el fin primordial de prevenir el ingreso del HLB a la región bonaerense. (Télam)