agropecuario

Comenzaron las reuniones del sector yerbatero para fijar el precio de la materia prima para 2020

Por Agencia Télam

02-01-2020 04:00

Distintas asociaciones yerbateras de la zona productora de Misiones y Corrientes se reunieron esta mañana en Posadas con representantes del Instituto Nacional de la Yerba Mate (YM) para comenzar a establecer los nuevos lineamientos de trabajo de lo que será la campaña yerbatera 2020, que incluye los nuevos precios para la hoja verde y canchada.

El encuentro tuvo lugar en la Cámara de Representantes de la capital misionera y entre otros participó el diputado provincial Julio Petterson, quien indicó que a diferencia de otros años, cuando se reunían en febrero, "ahora nosotros queremos construir un precio con tiempo".

Por eso se fijó la primera reunión del año para este jueves, "en este momento cada una de las asociaciones debe decir cuál es su costo, en febrero nos juntamos y ahí trabajamos un solo precio teniendo en cuenta la manos de obra del trabajador", explicó.

Petterson aseguró que "la inflación es lo que más varía el costo" de producción, por eso "queremos encontrar la manera de trabajar seriamente, con tiempo y ser cautos en lo que vamos a hacer", comentó.

Otro de los asistentes a la reunión fue Hugo Sand, representante de Asociación de Productores Agrícolas de Misiones (APAM), que destacó el valor de la reunión y dijo que "ya queremos comenzar a tratar los precios de la materia prima, tanto de la yerba canchada como de la hoja verde".

En cuanto al precio que intentarán conseguir para la yerba mate, consideró que "debe ser superior a 50 centavos dólar, desde siempre lo venimos sosteniendo y creemos que es justo", finalizó.

Según los estatutos del YM, los precios tanto de la hoja verde como de la canchada deben ser establecidos por unanimidad de todos los sectores que participan de la cadena yerbatera.

De no llegar a ese acuerdo, será el Ministerio de Agricultura de la Nación el encargado de establecer los mismos por medio de un laudo. (Télam)