agropecuario

Capitanich propone condonar deudas de productores agropecuarios por $ 283 millones

Por Agencia Télam

06-10-2020 01:30

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, anunció hoy que recomendará a la Legislatura provincial la condonación de deudas a 1.190 productores, “en un esfuerzo fiscal y financiero equivalente a 283 millones de pesos" por parte del Gobierno de la provincia.

“En tiempos de pandemia, la solidaridad y el rol del Estado cumplen una misión fundamental”, dijo Capitanich en una teleconferencia realizada hoy y en la que participaron representantes del sector agropecuario provincial.

Las deudas de los productores se encuentran enmarcadas en Prodaf, Fideicomiso de Desarrollo Ganadero, Fondo Fiduciario de Asistencia Agrícola, Fondo Fiduciario de Desarrollo Algodonero y Fondo Fiduciario de Desarrollo Rural.

También se trata de obligaciones con el Fondo Fiduciario de Fortalecimiento del Mercado Algodonero, Fondo Fiduciario Provincial de Administración y Garantías para el Sector Productivo Primario y el Fondo Fiduciario de Inversiones para el Desarrollo Productivo de Pequeños y Medianos Ganaderos del Chaco.

“Les estamos quitando una mochila, pueden liberarse de ella y pensar en el futuro”, dijo Capitanich a los productores y pidió que la Legislatura sesione de forma especial y urgente para aprobar esa condonación de deudas de productores agropecuarios con programas provinciales

También recordó que el pasado 16 de septiembre, a través del Decreto 1.142, “se promulgó la Ley 3.109 que crea una comisión para el análisis de la situación de deudas del sector agropecuario, a través de distintos convenios entre el Ejecutivo a través de fondos asistencia directa o fideicomisos públicos”.

Esa comisión parlamentaria quedó conformada por el Ministerio de Producción, Industria y Empleo; la Comisión de Hacienda y Presupuesto; la Comisión de Agricultura y Ganadería y los bloques que no tienen representación en ambas comisiones.

Además, Capitanich dijo que se propició un programa de asistencia agropecuaria, entre los meses de agosto, septiembre y octubre, “con una asistencia destinada a 1.711 productores agrícolas y 1.678 productores ganaderos, conjuntamente con 16 cooperativas y asociaciones apícolas, por un monto de $ 536 millones de pesos”.

“Fueron asistidos en esta situación crítica para cuidar, proteger y respaldar a nuestros productores”, dijo, y luego señaló que “esta asistencia incluye semillas y combustibles para campaña algodonera”.

El gobernador afirmó que “es un esfuerzo significativo para incrementar la superficie y respaldar a nuestros productores con semillas y combustibles para campañas de algodón, asistencia por emergencia, con forraje a pequeños productores ganaderos, con azúcar a productores apícolas, entre otras cosas, que tuvieron una fuerte restricción por esta seguía”.

(Télam)