agropecuario

Capacitan a productores misioneros en el cultivo de maíz, pese a rechazo de forestales

Por Agencia Télam

18-07-2019 06:30

Más de 170 productores misioneros se capacitaron sobre aspectos técnicos, productivos y económicos del cultivo de maíz de alta productividad en la provincia, mientras que desde la Federación de Asociaciones Rurales y Forestales de Misiones (FARM) expresaron su "preocupación" por el proyecto.

"El objetivo de las jornadas es generar un intercambio de información entre diferentes sectores con la idea de fomentar el cultivo de maíz, dar cuenta de la sustentabilidad del proceso y su potencial transformación en proteína animal", explicó Walter Kunz, director nacional de Programas de Desarrollo Regional.

Según Kunz, "el desarrollo del cultivo de maíz en la región, orientado a la nutrición animal, puede ser la base para la generación de empleo, el desarrollo y el arraigo de nuestros pequeños productores".

Por su parte, Alberto Morelli, presidente de la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar), resaltó que "el trabajo realizado en los lotes demostrativos muestran un mayor rendimiento de un cultivo que estará, indefectiblemente, destinado a la conversión en proteína animal".

Desde la FARM manifestaron la preocupación de sus asociados por el avance en Misiones del acuerdo entre Agricultura de Nación y Maizar para desarrollar el cultivo de maíz de alta productividad en las provincias de Misiones y Corrientes, teniendo como objetivo la exportación de estos granos al Brasil.

Según la entidad, Misiones necesita avanzar hacia una mayor producción de granos como promotor de la producción de carnes, "pero respetando la sostenibilidad de suelo y los bosques nativos; el arraigo rural y el medio ambiente".

Para la FARM, el proyecto es inviable por "la casi total falta de infraestructura de acopio y secanza en la zona, maquinaria adaptada y otros", la exportación de la totalidad de la producción de maíz "implicaría la pérdida estratégica de integrar verticalmente la producción de granos con la producción local de carnes".

En un comunicado, la entidad consideró importante el impulso de cultivos de maíz de alto rendimiento "siempre que sea sostenible y viable en el tiempo" y contemplando "el cumplimiento y respeto a una decisión ambiental de la provincia, fundada en sus derechos autonómicos a respetar la biodiversidad y conservación de sus suelos, generando en él actividades sostenibles y sustentables". (Télam)