agropecuario

Bullrich y Etchevehere remarcaron los avances del programa Cosecha Segura

Por Agencia Télam

24-07-2019 08:15

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, aseguró hoy que el programa Cosecha Segura logró bajar 72% los hechos delictivos en los puertos lindantes a San Lorenzo en 2018.

"El programa Cosecha Segura (cuya primera edición fue en 2017) tiene que ver con esta idea de problemas concretos, que durante muchos años existieron, todos se quejaban y nadie pensaba en cómo resolverlos", sostuvo Bullrich, junto al secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, en la 133° Exposición Rural.

Según la ministra, "hasta 2016 circulaba una enorme cantidad de camiones en la zona de San Lorenzo y eso generaba muchos problemas y delitos; a este problema nadie le pensó una solución", por cual "nos juntamos con Agroindustria y Transporte para solucionarlo".

Bullrich afirmó que a partir de su implementación "se ha logrado un avance muy importante" en la seguridad en los puertos y se "bajó 72% los delitos en esta zona".

"Esto significó menos robo, boquilleo y escenas de violencia", aseveró, al tiempo que indicó que dicho programa comenzó a funcionar en el puerto de Bahía Blanca.

Se dispusieron en el puerto de San Lorenzo y en las terminales lindantes 11 puestos federales con 50 efectivos, ocho provinciales y tres de seguridad vial, hasta noviembre, reveló.

Por su parte, Etchevehere aseguró que "el principal motivo por el cual se llevó adelante este programa es porque a fines de 2015 las colas de camiones que había en los puertos del Gran Rosario eran de varios kilómetros".

"Al momento de ir a la descarga pasaban dos o tres días en las terminales y eso daba la oportunidad a los delincuentes de abrir las boquillas de los camiones y robar el contenido de esa carga", y eran asaltados los transportistas, señaló.

"Esto generaba una gran incertidumbre y una pérdida de competitividad y eficiencia porque era toda una aventura llevar la cosecha a estos puertos", señaló.

Y agregó: "Eso va de la mano con las mafias en los puertos, que encarecían los costos y entorpecían la mecánica de carga de los buques, causando perjuicios económicos".

Por eso, aseguró, "la primera etapa fue sacar las mafias de los puertos (y) después de pasar dos años lanzamos Cosecha Segura hasta la chacra".

"Queremos que el productor, el contratista, el acopio y el transportista tengan las mismas condiciones de contratación que en los puertos y no sufran ningún tipo de apriete o robo", agregó; para ello, consideró, "es indispensable la participación del productor en lo que a denuncia se refiere". (Télam)