agropecuario

Avance de la siembra de soja llega al 85% en áreas de la Bolsa de Cereales bahiense

Por Agencia Télam

27-12-2019 10:15

El avance de la siembra de la soja registra un 85% de las 2,78 millones de hectáreas proyectadas en la región de influencia de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (Bcpbb), que representan el 15,7% del total nacional.

Así se desprende del último informe elaborado por la Dirección de Estudios Económicos de la entidad, que indicó que "la siembra de lotes de segunda avanza a medida que finaliza la trilla de fina", mientras que en los "lotes tardíos se registra falta de humedad superficial".

"El 15% de los lotes se encuentra en emergencia mientras que el 85% restante transita el estado vegetativo", agregó el informe al que tuvo acceso Télam.

Según se indicó, "la condición del cultivo es buena, aunque se empiezan a manifestar los primeros síntomas de estrés hídrico".

Además, la entidad señaló que a nivel país "el avance de siembra es del 79,1% de las 17,7 millones de hectáreas proyectadas donde se incorporó el 90% de la soja de primera".

"Las precipitaciones registradas en Córdoba, Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y San Luís permitieron retomar la siembra de planteos de segunda", agregó la Dirección de Estudios Económicos.

También se informó que en "el centro Norte de Santa Fe, Córdoba, Centro-Este de Entre Ríos y ambos núcleos, la condición del cultivo oscila entre buena y normal".

Por último y en el caso del sudoeste de Buenos Aires–Sur de La Pampa, el informe agregó que "el crecimiento e implantación del cultivo se encuentra afectado por el déficit hídrico". (Télam)