agropecuario

Asociaciones de productores del norte pidieron a Basterra eliminación de retenciones o rebaja

Por Agencia Télam

07-01-2020 08:15

Representantes de productores del norte agrupados en la Mesa Regional NEA-NOA se reunieron hoy con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, y pidieron la eliminación o rebaja a un máximo del 5% de las retenciones en dichas regiones.

En la segunda reunión que mantuvieron con Basterra, los representantes de productores presentaron al ministro un informe sobre la "caracterización de la producción desde lo social, ambiental y económico" del norte argentino, informaron fuentes del encuentro.

En dicho informe se señaló que los "costos de producción, comercialización e impuestos inciden de manera significativa en la viabilidad de las producciones" y consideraron que "el impacto por las retenciones para el norte es altísimo siendo que la producción total de granos de estas regiones no supera el 10% de todo el país".

Por tal motivo, la entidad comunicó que le solicitaron al ministro "la eliminación o rebaja de los derechos de exportación (DEX) a un máximo del 5% de todos los productos que se producen al norte del paralelo sur, que incluye la totalidad de las provincias que integran el NEA y NOA".

La Mesa Regional está compuesta por la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte Argentino (Apronor); Sociedad Rural de Tucumán (SRT); Asociación de Productores de Legumbres del Norte (APL); y demás asociaciones de productores del norte. (Télam)