agropecuario

Agroindustria recortó en 300.000 toneladas su estimación de cosecha de soja

Por Agencia Télam

18-07-2019 07:30

La Secretaría de Agroindustria volvió a recortar su estimación de la producción de soja para la presente campaña y en julio la posicionó en 55,3 millones de toneladas.

Respecto a las mediciones de junio, la cartera restó 300.000 toneladas a su previsión de cosecha, al tiempo que ajustó a la baja 100.000 hectáreas de superficie implantada con la oleaginosa para ubicarla en 17 millones.

"Se realiza un leve ajuste en la superficie total implantada y en la producción, según los últimos relevamientos realizados mediante la metodología de segmentos aleatorios y la mayor superficie no cosechada y los menores rindes obtenidos en Chaco por los anegamientos", indicó la Secretaría en la publicación mensual de estimaciones agrícolas.

Con la cosecha "prácticamente finalizada", las labores de recolección se ubicaron en 97% de la superficie apta y solo restan levantar lotes puntuales en Chaco y Santa Fe.

Con las nuevas mediciones, la producción de soja se ubicará 1,7 millones de toneladas por debajo de la cosecha de maíz, cuyos guarismos se mantuvieron en 57 millones de toneladas, con un avance de las labores sobre 76% del área cultivada.

Agroindustria mide la totalidad de la producción del cereal, tanto para su uso comercial, como para el forrajero.

Por su parte, la siembra de trigo alcanzó a 89% de las 6,5 millones de hectáreas previstas, mientras que la de cebada se ubicó en 84% de las 1,33 millones estimadas.

"Tanto el maíz como el trigo tendrán producciones récord, de 57 millones de toneladas y de 19,5 millones, respectivamente. Esto refleja la paridad entre gramíneas y soja, fundamental para la sostenibilidad del sistema productivo y el cuidado de nuestros suelos", indicó el secretario Luis Miguel Etchevehere.

Por último, la estimación de producción de sorgo se mantuvo en 1,6 millones de toneladas; la de maní en 1,3 millones; la de algodón sufrió un recorte de 500.000 toneladas respecto a junio y se ubicó en 800 mil.

No obstante estos recortes, la producción de granos estimada para esta campaña, 147 millones de toneladas, sigue siendo récord, destacaron desde Agroindustria. (Télam)