8-seccion

Inundaciones en La Plata: la Municipalidad denuncia un intento de sabotaje en desagües

El secretario de Coordinación de la Municipalidad de La Plata, Oscar Negrelli, consideró hoy que la obstrucción de un desagüe estratégico para evitar inundaciones por la lluvia en el barrio de Villa Castells 'no es una casualidad sino un claro intento de sabotaje que pone vidas en riesgo'.

Por Redaccion GLP

09-01-2019 01:00

Ayer, la comuna local detectó que un auto quemado, restos de escombros y caños de cemento de gran tamaño taponaban un canal en la intersección de las calles 2 y 484 en Villa Castells, un barrio de la localidad platense de Gonnet, por lo que el intendente Julio Garro anunció que ampliará la denuncia penal que hizo a fines de diciembre por motivos similares.

En ese sentido, Negrelli expresó en declaraciones formuladas a Télam que "esto no es una casualidad, sino producto de algún sector que sabe que tapando desagües y canales se puede provocar una inundación".

"Acá sabían lo que hacían: querían provocar una inundación. Es una locura. Si en Castells ayer hubiera llovido mucho y no hubiésemos removido ese auto, hoy estaría todo inundado porque estaba puesto en la desembocadura del arroyo y el agua no hubiera tenido por dónde escurrir", apuntó.

El funcionario recordó que en noviembre un vecino detectó que un grupo de personas taponó un desagüe y puntualizó que desde entonces, el jefe comunal "manda diariamente a recorrer los puntos neurálgicos de los canales" y detalló que el gobierno provincial "hace un trabajo artesanal de limpieza total de arroyos cada 45 días".

Según Negrell, en diciembre, previo a una tormenta, empleados municipales trabajaban en limpieza en Los Hornos "y apareció un puntero del ex intendente Pablo Bruera y amenazó con que si no le otorgábamos más cupo de cooperativistas debíamos empezar a preocuparnos por los desagües".

"Al otro día nos encontramos con que un tronco del mismo diámetro de un conducto estaba tapándolo por completo por lo que decidimos hacer la denuncia ante la fiscal Eugenia Di Lorenzo", contó.

"Ojalá pudiésemos pensar que este delirio es sólo producto de un loco o de un desaprensivo que desvió un arroyo, pero lamentablemente nosotros no podemos desvincular esto de la cuestión electoral", dijo.

Sostuvo que "ni un solo concejal del peronismo se expresó para repudiar estos hechos gravísimos o pedir que se investigue" y consideró que "los platenses sufrimos mucho con la inundación de 2013, no lo queremos más".

(Télam)

Para más información, visite INICIO.