8-seccion

ENTREVISTA GLP: Plaini dice que la oposición “ahora se volvió pro Estado”

En diálogo con GLP, el senador bonaerense del Frente de Todos, se refirió a su trabajo en la Legislatura, el rol de la oposición en la Cámara baja, el aislamiento en el AMBA y el pedido de reapertura de actividades. Escuchá el audio.

Por Redaccion GLP

24-09-2020 07:34

En diálogo con Grupo La Provincia, el senador bonaerense del Frente de Todos, Omar Plaini, se refirió a su trabajo en la Legislatura, el rol de la oposición en la Cámara baja, el aislamiento en el AMBA y el pedido de reapertura de actividades. “No se puede tener un doble discurso, más en un momento de tragedia”, afirmó.

¿Cómo viene la tarea en la comisión de Trabajo, que usted preside?

Con mucho trabajo, porque hay una cantidad grande de proyectos. Ya fuimos sacando algunos y estamos analizando cuáles vamos a poner en consideración para tratar en la próxima reunión.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

El año pasado sesiono muy poco el Senado y sus comisiones, y este año el Covid también fue todo un tema para nosotros, pero no obstante ello estamos trabajando y sesionando, así que hay bastantes iniciativas para tratar.

¿Qué opina de la aprobación de los 41 pliegos de jueces enviados por la ex gobernadora Vidal por los legisladores de la oposición?

Era un tema que se venía conversando porque en el medio del actual gobernador (Axel Kicillof) y la anterior gobernadora (María Eugenia Vidal) hubo un proceso electoral. A esos pliegos los tuvo varios años la ex gobernadora y, finalmente, los sacaron entre junio y agosto, cuando ya estábamos en medio de un proceso electoral, con primarias previas.

Por lo tanto, tiene derecho el Ejecutivo a analizar esos pliegos. Son ternas, por ello el gobernador sacó un decreto pidiendo nuevamente que se las remitieran para analizarlas, como corresponde.

 

Y no es que el gobernador llegó por uno o dos puntos de diferencia. Es un mandatario que llegó fuertemente con apoyo popular, con el 52 por ciento de los votos, y 14 de diferencia con la ex gobernadora, así que le asiste esa posibilidad.

No nos pusimos de acuerdo con la oposición, ellos hicieron uso de la mayoría que tienen en el Senado y ya todos conocen el final de esa sesión. Pero no hubo forma de llegar a un acuerdo que hubiera sido lo mejor porque para eso está este Poder, para buscar consensos.

¿Y qué piensa de este uso de su mayoría que viene haciendo Juntos por el Cambio en la Cámara alta de la Provincia?

Obviamente no coincido. El ámbito legislativo, para aquellos que ya tenemos alguna experiencia anterior, es un lugar para tomar acuerdos, no para aplicar la mayoría sistemática. Así no funciona bien, porque siempre vamos a tener ante cualquier proyecto de ley que se presente miradas contrapuestas, diferentes.

Podés ver:

ENCUESTA SYNOPSIS: EL ESTUDIO QUE DEMUESTRA EL IMPACTO DE LA PANDEMIA EN LA GESTIÓN NACIONAL

La virtud de un cuerpo legislativo es poder llegar al acuerdo. Buscarlo, y tenerlo. No es un Ejecutivo que tiene que estar todos los días en la gestión y actuar inmediatamente. En este caso, tenemos el tiempo para legislar. Me parece que esto que ejerce Juntos por el Cambio lleva a generar más rispideces, hasta confrontaciones, y en una situación como la que está el país, con semejante enemigo invisible como la pandemia, y frente a todo lo que estamos viendo que está sucediendo en el país y en el mundo, soy de los que aboga porque logremos ese entendimiento.

Lo imperativo siempre termina por algún lado en una confrontación. Y eso es lo que tenemos que tratar de evitar, pero nos ha costado poder persuadir de esta situación al bloque opositor.

Respecto a la pandemia, ¿Cómo ve las medidas de aislamiento tomadas por el gobierno bonaerense y el pedido de aperturas por parte de la oposición?

Me da la impresión que esa discusión está quedando vetusta. Claramente al AMBA ha sido el sector más afectado hasta el momento, hoy esta pandemia se está corriendo hacia el interior de la provincia y el país. Así funciona por lo general en el mundo. Esta cautela que tiene el gobernador es la que corresponde, porque acá estamos hablando de vidas humanas.

Podés ver:

WHATSAPP SUMA NUEVOS EMOJIS INCLUSIVOS

Por todas las medidas que se tomaron no ha colapsado el sistema y por todo lo que se invirtió, con hospitales ambulantes, con instrumentos para enfrentar el Covid. En esto el Estado está poniendo todo, no escatima recursos a la hora de enfrentar esta pandemia. Y allí es donde está la presencia del Estado. Imagínese si esto hubiera quedado a libre albedrío de lo privado, como en general defiende la posición política de Cambiemos.

Creo que el gobernador, en este sentido, está actuando con mucha racionalidad, mucha responsabilidad, y nosotros debemos preservar la vida de las personas. Esto es primordial, así que vamos a seguir actuando de esta manera.

También apostando, como lo ha hecho el gobierno provincial y el nacional, con distintos programas como el ATP, el IFE, el Trabajar, los créditos a tasa del 24 por ciento, la inversión para sostener las pymes, la inversión pública. Se están haciendo muchísimas cosas mientras transitamos una pandemia que, a priori, paraliza todo. Sin embargo, la Provincia y el gobierno nacional vienen apostando muy fuerte a recrear la producción, el trabajo, asistiendo a quienes lo necesitan.

Podés ver:

ENCUESTA GIACOBBE Y ASOCIADOS: ¿CÓMO IMPACTÓ LA PANDEMIA EN LA IMAGEN DE LOS PRINCIPALES POLÍTICOS?

Estamos en el camino donde el Estado interviene fuertemente en todo un proceso que hoy no es solamente económico, sino que es también sanitario.

Uno de los argumentos más fuertes de la oposición al pedir las aperturas es que la gente necesita trabajar para comer y el aislamiento está fundiendo a sectores de la economía, ¿usted qué piensa de esta postura?

No la comparto. El gobierno nacional lanzó hace pocos días la nueva línea del Peugeot 208 que hasta fin de año va a producir 20 mil automóviles de ese modelo y 40 mil el año próximo. En la industria metalmecánica, hay fábricas, como la Ford, que empezaron a hacer extras, trabajando con todos los protocolos. Se está activando la economía.

Obviamente que hay áreas que son más conflictivas, como los gimnasios o el turismo. Pero el sector industrial, el de servicios, el de comercios, está reactivándose cada vez más aceleradamente. Todo no se puede. No solamente en la Argentina, en el mundo. Hay áreas que son mucho más complicadas. Y sabemos que hay un sector del trabajador autónomo, que puede ser el más afectado, pero basta caminar las ciudades para ver que los comercios, con sus protocolos, están todos trabajando.

Podés ver:

LA NOVEDOSA FUNCIÓN DE WHATSAPP PARA ENVIAR FOTOS Y VIDEOS

También hay algo muy cuestionable del bloque opositor, que es que cuando ellos fueron Estado, hasta tuvieron el tupé de decir que los pobres no iban a las universidades y ahora piden subsidios para todos. Ahora se volvieron pro Estado y piden subsidios para todos. Hay que verlos como actúan en las comisiones.

Lo que pasa es que dicen una cosa hacia afuera y hacen otra hacia adentro. Ese doble discurso, aquellos que tenemos alguna experiencia, ya lo conocemos. Pero no es cierto lo que están diciendo.

De la misma forma que actúan irresponsablemente con las marchas que alientan en las redes. Notorios y notorias representantes de Juntos por el Cambio las han acompañado. Seis marchas han hecho de manera irresponsable cuando el gobierno pedía cuidado. No se puede tener un doble discurso, más en un momento de tragedia