7-seccion

ENTREVISTA: Pisano afirma que sin el aislamiento temprano, “no hubiéramos podido montar un laboratorio de biología molecular”

En una nota con GLP, el jefe comunal de Bolívar habló de la situación epidemiológica de su distrito y la inversión en salud “con el acompañamiento del gobierno nacional y provincial”. También destacó el sistema de fases de aislamiento en el marco de la pandemia que “dejó dos grandes heridas, en salud y economía”. Escuchá el audio.

Por Redaccion GLP

16-09-2020 05:50

En diálogo con Grupo La Provincia, el intendente de Bolívar, Marcos Pisano, habló de la situación epidemiológica de su distrito y la inversión en salud “con el acompañamiento del gobierno nacional y provincial”. También destacó el sistema de fases de aislamiento, en el marco de la pandemia que “deja dos grandes heridas, en salud y economía”. Escuchá el audio.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

¿En qué situación sanitaria se encuentra Bolívar?

Estamos en fase 4, con 19 casos activos, 29 casos en total desde el comienzo de esta pandemia. El primer caso de atención médica con internación lo hemos tenido en el día de ayer en nuestro hospital municipal.

Hemos tenido un caso particular de un agente penitenciario, Bolívar tiene la Unidad Penitenciaria 17, donde se ha redoblado el esfuerzo para rápidamente tratar de aislar y evitar la proliferación de contagios, teniendo más de 400 agentes de trabajo y casi mil internos.

El hecho de haber podido controlar el virus en su ciudad, ¿le ha permitido avanzar en otros temas de gestión?

Esta pandemia nos ha puesto como prioridad de gestión la situación de la salud, el cuidado permanente, reorientar con el acompañamiento del gobierno nacional y provincial todos los recursos a salud.

En estos cinco meses hemos podido gestionar desde la compra de nuevas ambulancias, equipamiento hospitalario, respiradores, bombas de difusión, ampliación de más camas, como así también la construcción del primer laboratorio de biología molecular de Bolívar y del interior de la provincia de Buenos Aires, con características únicas en términos técnicos.

Nos ha favorecido mucho esta decisión del gobierno, de ir estirando los tiempos para que el virus llegara y no generara el colapso.

Podés ver:

CIENTÍFICOS ESTADOUNIDENSES HALLARON UN ANTICUERPO MINÚSCULO QUE NEUTRALIZA Y PREVIENE EL COVID-19

Muchas veces el vecino cree que se ha hecho muy largo este plazo que venimos viviendo desde el 20 de marzo, pero eso responde a criterios muy bien adoptados. El Ministerio de Salud de la Nación o el gobierno nacional o el bonaerense nos ha permitido equiparnos, no hubiéramos podido nunca montar un laboratorio de biología molecular si la pandemia se hubiera adelantado, y si hubiéramos tenido los picos mucho antes.

Hoy podemos contar con una herramienta tecnológica que hace que en el día se estén dando los resultados y eso nos permite trabajar rápidamente los focos de contagio, no sólo de Bolívar sino también de la región.

¿Qué opina del sistema de fases de aislamiento que ha dispuesto el gobierno bonaerense?

Estoy absolutamente de acuerdo en cómo ha venido administrando, fundamentalmente los números del interior, haber trabajado codo a codo con el gobierno provincial nos ha permitido dar respuesta en aquellos casos que hemos tenido situaciones particulares de atención, como de internación.

Podés ver:

ENCUESTA DC CONSULTORA: ¿CÓMO AFECTÓ A LAS GESTIONES LA PANDEMIA DEL COVID 19?

Oportunamente tanto el Ministerio de Salud, como el gobernador Axel (Kicillof) tomaron decisiones que han sido muchas veces no simpáticas para el común de los vecinos, pero sin duda pensando en la vida y en un aparato productivo, para que entre todos podamos buscar la manera de seguir produciendo, conviviendo con el virus, que es tan importante para la economía.

Esta pandemia deja dos grandes heridas, por un lado lo humano, lo que implica en salud y las victimas del coronavirus, y por el otro la economía, una que ya venía enferma y esta pandemia la ha puesto con muchas complicaciones.

Cuando hablamos de cuidar, es cuidar los actos personales que tienen consecuencias sobre lo colectivo, con que los restaurantes, una pyme, una industria, no puedan volver a abrir porque se tiene que retroceder de fase. Por eso es tan importante desalentar en el interior que es muy común la compartida de mate, que está culturalmente tan arraigado, el comer un asado, el reunirse.

El desafío que viene es el de trabajar con distanciamiento físico, con el uso del tapabocas y entrar en la etapa de poder convivir con esta situación