7-seccion

ENTREVISTA: Para el intendente Salomón, “es muy difícil poder parar esa catarata de contagios”

En este primer tramo de la entrevista con GLP, el jefe comunal de Saladillo se refirió a la situación epidemiológica y las medidas implementadas para evitar la propagación del covid-19. También destacó que las salas de aislamiento del Hospital provincial, se construyeron en la carpintería municipal. Escuchá el audio.

Por Redaccion GLP

07-09-2020 10:36

En el primer tramo de una entrevista con Grupo La Provincia, el intendente de Saladillo, José Luís Salomón, se refirió a la situación epidemiológica y las medidas implementadas por el municipio para evitar la propagación del covid-19, que incluyen un convenio con la UNICEN. “No firmamos el convenio para las salas de aislamiento, porque entendemos que lo puede hacer cualquier municipio”, sostuvo.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

¿En qué situación epidemiológica se encuentra Saladillo?

Como en muchos municipios del interior de la provincia, es una situación en la que hay que estar muy atentos, donde no hay nada previsible. Depende de muchos factores como el hecho de que se produzca algún encuentro no permitido, se genere un contagio y cuando nos queramos acordar pasemos a tener un número importante.

Eso es lo que ha sucedido en algunas localidades de la misma dimensión de Saladillo. Es muy difícil poder parar esa catarata de contagios.

Estamos todo el día atentos a esa cuestión, la gente está cansada, saturada de todo lo que uno le ha venido exigiendo en este periodo, le resulta largo a pesar de que han habido alternativas laborales, comerciales y productivas para estar ocupado y no atento a la problemática del covid-19 todos los días.

Estamos pendientes de los controles de acceso a la ciudad, el tema de las salidas a los parques, especialmente los fines de semana, las fiestas clandestinas, trabajando en forma conjunta con Seguridad municipal, policía, tránsito, un montón de cuestiones por las que no podemos bajar la guardia.

No tenemos hospital municipal, está el provincial, así que trabajamos en forma coordinada con ellos, nosotros nos encargamos de la parte primaria en los CAPS, con la prevención.

Y también firmamos un convenio con la Facultad de Veterinaria de Tandil, a través de la UNICEN, que nos permite testear a aquellos casos de contactos sin síntomas.

Podés ver:

CRECE EL TEMOR EN EUROPA POR UNA SEGUNDA OLA DE CORONAVIRUS QUE PODRÍA SER TAN GRAVE COMO LA DE MARZO

Los contactos estrechos con síntomas, los toma el Hospital a través del protocolo provincial, y aquellos que no entran, pero merecen ser contemplados en análisis, se trabajan con la Universidad.

Por ahora estamos en fase 4, estuvimos 15 días en fase 5 y volvimos. La actividad comercial está prácticamente a pleno, no así el sistema educativo, las fiestas, los eventos, las guarderías privadas, los jardines maternales.

¿Qué opina del sistema de derivación unificado que propuso el gobernador Kicillof a los municipios del interior?

Cuando un hospital se satura eso es inevitable. Lo que nosotros en su momento no firmamos fue el convenio para las salas de aislamiento, porque entendemos que lo puede hacer cualquier municipio, que no es un hospital con complejidad lo que uno estaba elaborando, eran camas, colchones, divisiones de madera de pino hechas en la propia carpintería municipal.

Podés ver:

FLORENCIO VARELA: DESPERTÓ TRAS ESTAR DOS MESES EN TERAPIA POR COVID-19 Y SUS PRIMERAS PALABRAS FUERON “MUCHAS GRACIAS”

Hoy tenemos 112 camas previstas para gente que tiene que estar aislada por contagio y por contacto estrecho pero no puede estar en la casa, muchas veces derivadas por el fiscal zonal de Saladillo.

¿Qué grado de preocupación le genera contar con camas disponibles para contagiados que las necesiten?

Esas camas las maneja el hospital que es provincial y zonal, y no tenemos por qué recibir información oficial de ahí, lo maneja la Región Sanitaria. Sabemos por información extraoficial que hay uno o dos pacientes derivados de la localidad de Bragado. Eso va a suceder en los hospitales provinciales y municipales.

Una cosa es lo que pasa en los hospitales y otra, en las salas de aislamiento. Quien debe ser derivado de un hospital a otro es porque necesita atención de alta complejidad