7-seccion

ENTREVISTA GLP: Tras el cruce de Bianco con el intendente de Pergamino, Salomón también denunció “un castigo” en el reparto de fondos

En diálogo con Grupo La Provincia, el jefe comunal José Luis Salomón aseguró que en el Presupuesto 2021 a Saladillo le asignaron “una vivienda y media”. La declaración se produce luego de que el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, respondiera las acusaciones en ese sentido que el intendente de Pergamino también hizo ante este medio. Escuchá el audio.

Por Redaccion GLP

17-11-2020 03:11

Este martes en conferencia de prensa, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, le recordó una serie de obras e inversiones al intendente de Pergamino, Javier Martínez, quien en exclusiva con este medio, había denunciado “un manejo discrecional de los fondos, no repartidos a través del CUD”, por parte del gobierno de Axel Kicillof.

Ahora, otro intendente de la oposición, el jefe comunal de Saladillo, José Luís Salomón, se sumó a la lista de alcaldes preocupados por la distribución de los recursos para obras en el proyecto de Presupuesto 2021.

En diálogo con Grupo La Provincia, Salomón detalló que a Saladillo se le asignaron sólo 6 millones de pesos en la Ley de Leyes, lo que equivale a “una vivienda y media”, dejando al municipio anteúltimo en el ranking de cantidad de recursos para obras públicas.

"Quiero revertir esta falta de respeto al pueblo", aseguró.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

¿Qué espera del tratamiento del Presupuesto 2021 en la Legislatura?

Espero que sea lo más justo posible en cuanto a la asignación de recursos, un poco es el objetivo que todos los intendentes tenemos del Presupuesto de la Provincia.

Nosotros somos muy dependientes de la Provincia y también de la Nación en cuanto a la posibilidad de desarrollo de algunos programas, que seguramente se pueden bajar en los ámbitos locales.

Es una necesidad que tienen los 135 municipios de la provincia y los 2,300 municipios del país. Siempre es importante que se tenga en cuenta la demanda de la institucionalidad más directa con el ciudadano, que son los municipios.

La información que hemos recibido hasta ahora no es muy alentadora para Saladillo: No nos han asignado obras prácticamente, y eso nos preocupa mucho. He tratado de mandarle mensaje a todos, porque Saladillo ha sido uno de los municipios que no está dentro del esquema de obras de la provincia Buenos Aires.

Solamente tiene asignado para el año que viene 6 millones de pesos para 10 viviendas, lo cual no significa ni siquiera una vivienda y media, porque una vivienda vale, asignada por el mismo Instituto, 3,5 millones más o menos, es el presupuesto oficial.

Para nosotros eso es más que preocupante, estamos conversando con los legisladores de la sección, oficialistas y opositores. He hablado con la vicegobernadora (Verónica Magario), he mandado mensaje al gobernador (Axel Kicillof), al ministro de Obras Públicas (Agustín Simone), al jefe de Gabinete (Carlos Bianco).

No es un castigo a Salomón, ni a la gestión, es dejar de lado al pueblo y yo no quiero que de alguna manera se lo margine a Saladillo sin ningún tipo de obras que realmente lo beneficien.

Podés ver:

SPUTNIK V: DESARROLLADORES AFIRMAN QUE TIENE UNA EFICACIA DEL 92 POR CIENTO

Hay municipios que tienen 600 millones de pesos destinados, algunos 6 mil millones, y tener 6 millones con 35 mil habitantes; es una falta de respeto al pueblo, y yo quiero tratar de revertirlo.

Si alguien quiere asignarse el derecho de decir “las obras vinieron gracias a mí”, que venga. Como intendente no tengo que ser ni mezquino, ni egoísta, quien se atribuya el beneficio de poder lograr revertir esta situación, bienvenido sea. Creo que somos el distrito que menos obras tenemos, quedamos en el puesto 134 y es un municipio de 35 mil habitantes, no es de 5 mil ni 15 mil.

Todavía no tenemos respuestas concretas, sí por supuesto que se van a preocupar. Del gobernador no recibí ninguna respuesta, le he mandado varios WhatsApp, pero sí de la vicegobernadora, de legisladores de Saladillo, como Walter Abarca que está tratando de revertir esta situación.

¿Tiene alguna hipótesis de por qué Saladillo quedó tan rezagado en el reparto de fondos?

No tengo la más mínima idea de por qué puede haber sucedido. No voy a hablar prejuiciosamente de nada, creo que no nos merecemos esta situación y eso es lo que yo reclamo. Saladillo no se merece esta situación por la cual está atravesando, de no tener proyectada ni una obra importante para el año que viene.

El tiempo lo dirá, ojalá se pueda revertir. He hablado también con Maximiliano Abad, que estuvo el viernes en Saladillo con el ex vicegobernador (Daniel Salvador), el lunes pasado estuvo la vicegobernadora en una visita oficial, a quién no le planteamos nada porque no sabíamos de este tema.

Podés ver:

DESARROLLAN UN SPRAY PARA REPELER EL CORONAVIRUS DE OBJETOS Y LA ROPA

El jueves nos enteramos, y el viernes cuando vino Maxi Abad, presidente del bloque (Juntos por el Cambio), por supuesto le informamos esta situación y empezamos a movernos. La verdad fue sorprendente para todos, porque nosotros tenemos muchos proyectos confeccionados y aprobados por la Provincia, y pagos por el municipio.

Hemos hecho los números lo mejor posible, hemos sido un municipio ordenado, organizado, no tenemos deuda con el IPS, estamos saldando una vieja deuda que tenía el municipio, hemos hecho un acuerdo y se está pagando religiosamente. Tenemos las cuatro rendiciones de cuentas de mi gestión anterior aprobadas por unanimidad.

Esperamos que el Presupuesto se firme con la mayor justicia posible en los recursos, nadie pretende que no se les dé a los demás, sí pretendemos lo que nos corresponde a nosotros