6-seccion

ENTREVISTA: Para el intendente Matzkin, la firma de convenios de obra pública es “un empujón anímico en un año difícil”

En una nota con GLP, el jefe comunal de Coronel Pringles se refirió a las obras que se realizarán en el municipio a partir del convenio que firmó con el gobernador Kicillof, y de la situación sanitaria tanto en su ciudad como en la región que integra. También destacó “el trabajo mancomunado con los intendentes de todos los espacios, en la sexta sección”. Escuchá el audio.

Por Redaccion GLP

16-09-2020 01:46

En diálogo con Grupo La Provincia, el intendente de Coronel Pringles, Lisandro Matzkin, se refirió a las obras que se realizarán en el municipio a partir del convenio que firmó con el gobernador Axel Kicillof, y de la situación sanitaria tanto en su ciudad como en la región que integra.

También destacó “el trabajo mancomunado con los intendentes de todos los espacios, en la sexta sección”, considerando que la pandemia los “ha puesto en igualdad” de condiciones.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Participó de la firma de convenios con el gobernador para obras de infraestructura municipal…

Estamos muy contentos porque ya veníamos trabajando en estos proyectos del Fondo de Infraestructura Municipal desde febrero. Desde Pringles habíamos presentado tres proyectos, uno para extensión de red de agua, otro para extensión de red cloacal, y otro para cordón cuneta. Firmamos el convenio por la extensión de red de agua, y nos pone muy contentos porque es uno de los objetivos de la gestión.

Pringles tiene un 80 por ciento de cobertura y nos propusimos llegar a la cobertura total, para que todos los vecinos tengan acceso a agua potable y red cloacal. Así que esto es un empujón importante para el objetivo, y es un empujón anímico en un año difícil poder comenzar a concretar obras y trabajar en conjunto con la Provincia.

Como intendente de Juntos por el Cambio, ¿le da tranquilidad que eso esté determinado a través de una ley y que los fondos estén repartidos por CUD?

Sí, creo que es una tranquilidad para todos los intendentes, sean del color político que sean, porque ya en la gestión de María Eugenia (Vidal) hubo dos Fondos de Infraestructura Municipal con la misma modalidad, aprobados por ley y eso les daba la tranquilidad a todos los intendentes de tener acceso a fondos para obra.

Ahora la modalidad es igual, y la forma de reparto por CUD (Coeficiente Único de Distribución) es equitativa, por lo cual nos da la tranquilidad a todos, al sistema en general de que las cosas se hacen más allá de los partidos políticos y eso es muy bueno para todos los bonaerenses.

¿En qué situación epidemiológica se encuentra Pringles?

Tuvimos un agosto muy complicado, llegamos casi a los 200 casos para una comunidad de 25 mil habitantes. Veníamos muy bien hasta los primeros días de ese mes, y tuvimos un brote que nos costó bastante controlar en los últimos días.

Podés ver:

CIENTÍFICOS ESTADOUNIDENSES HALLARON UN ANTICUERPO MINÚSCULO QUE NEUTRALIZA Y PREVIENE EL COVID-19

La última semana se ha mesetado bastante, teníamos muy pocos casos nuevos por día y el sistema de salud pudo soportar bien este brote, por supuesto que con estrés de médicos, enfermería, maestranza trabajando a full, una ocupación de camas que nunca estuvo a pleno pero que en algunos momentos nos empezó a preocupar con luces amarillas.

El hecho de que ahora logremos amesetarlo, no frenó la cantidad de casos pero al menos no está creciendo exponencialmente, nos da cierta tranquilidad dentro del contexto, que por supuesto es complicado, y le está llegando a todos los distritos, al interior tardó más en llegar pero también lo hizo.

Teniendo en cuenta que el covid se está expandiendo hacia el interior de la provincia, ¿cómo se encuentra hoy el sistema de salud en la región?

Nuestra ciudad de referencia es Bahía Blanca, con más de 300 mil habitantes, con el hospital regional Penna, muy importante desde el punto de vista sanitario para toda la región, que prácticamente ya no tiene camas de terapia intensiva a disposición. Su laboratorio está trabajando a full con algo de retraso, su recurso humano está haciendo el máximo esfuerzo posible para cumplir con toda la región.

Podés ver:

ENCUESTA DC CONSULTORA: ¿CÓMO AFECTÓ A LAS GESTIONES LA PANDEMIA DEL COVID 19?

Es preocupante porque si bien nosotros tenemos nuestro propio hospital, con unidad de terapia intensiva, una buena provisión de respiradores, el hecho de tener el respaldo del sistema sanitario de Bahía Blanca es muy importante, y está como la mayoría de los lugares, con un incremento de casos muy importante.

Sin embargo se sigue trabajando y se sigue resistiendo. Y la Región Sanitaria I que es donde está Pringles, está haciendo un gran trabajo en conjunto con los municipios.

Muy importante el trabajo en conjunto entre municipios de las regiones porque esto no distingue banderías políticas…

Totalmente, tenemos un trabajo mancomunado con los intendentes de todos los espacios en la sexta sección, con los vecinalistas, con los del Frente de Todos, los de Juntos por el Cambio.

Estamos permanentemente en contacto, intercambiando experiencias poniéndonos a disposición, porque a veces se da que algún municipio está con un brote importante y los otros están más tranquilos.

Hay una muy buena sintonía entre intendentes. Creo que esta situación dentro de todo lo complejo, una de las cosas a rescatar es que nos ha puesto en igualdad y que cuando estamos trabajando en esto no hay distinción partidaria