6-seccion

ENTREVISTA GLP: Para el intendente Santillán, “no hay cumplimiento posible cuando los mecanismos de contralor no funcionan”

En una nota con Grupo La Provincia, el jefe comunal de Adolfo Gonzales Chaves, se refirió a la situación epidemiológica de su distrito de la Región Sanitaria que integra, y evaluó el sistema de fases dispuesto por el gobierno bonaerense. Escuchá el audio.

Por Redaccion GLP

01-10-2020 07:12

En diálogo con Grupo La Provincia, el intendente de Adolfo Gonzales Chaves, Marcelo Santillán, se refirió a la situación epidemiológica de su distrito de la Región Sanitaria que integra, y evaluó el sistema de fases dispuesto por el gobierno bonaerense, considerando que “es de muy difícil cumplimiento”.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

¿En qué situación epidemiológica y sanitaria se encuentra su municipio?

Después de 165 días que tuvimos sin que el covid entrara a nuestro distrito, el 1 de septiembre tuvimos el primer caso, y en la actualidad tenemos 30 casos confirmados, de los cuales 22 se encuentran activos, hay un fallecido y 7 recuperados.

Es de destacar que dentro de esos 30, 7 fueron decididos por criterio epidemiológico de acuerdo a los nuevos protocolos, es decir no se hisoparon sino que por haber perdido el gusto y el olfato, o por tener uno o más síntomas y ser contacto directo con covid positivo, los consideramos positivos.

¿Cómo está hoy la región sanitaria que integra Gonzales Chaves ante este aumento de contagios en el interior de la provincia?

Pertenecemos a la Región I con Bahía Blanca, muchos distritos del interior tuvimos la suerte de que el virus estuviese recién llegando en esta época, o sea el tiempo que por suerte, por trabajo y por actitud de la población, fuera de seis meses desde el inicio de la pandemia sin covid, hace que lo encaremos de una manera distinta.

Primero hay muchísima más capacitación, tanto en el sector de Salud como en la población en general de cómo cuidarse, menos susto ante la pandemia, también están las enfermedades tradicionales de épocas de invierno, que si bien es una época de faringitis, es fácilmente detectable según el criterio médico y diferenciarla del covid.

Después, por lo que nosotros vemos, si agarra una franja etaria sin enfermedad de base y relativamente joven, tiene los trastornos lógicos pero se maneja de una manera distinta, sin embargo en edades avanzadas o con gente con problemas de base, la pandemia es letal.

Podés ver:

¿QUÉ ES LA “MINILUNA” QUE SE ACERCA A LA TIERRA?

¿Qué grado de preocupación le genera a usted la posibilidad de que el sistema sanitario colapse en la zona, debido al aumento de contagios?

La verdad es que estamos muy preocupados por esa situación, de hecho la única derivación que tuvimos que hacer y no era un paciente crítico, sino que era por la eventualidad del uso de una cama de terapia intensiva, se trasladó a Tres de Febrero, esto implica que no hay cerca posibilidad de contención.

Esto sucedió porque no había más camas en la zona y porque hay que tener en cuenta que están el resto de las enfermedades, que uno tiene que seguir atendiendo.

Nosotros le pedimos a la gente que se cuide justamente por esto, por aquellas personas que pueden llegar a necesitar terapia intensiva o cuidados intensivos. También después de seis meses de pandemia, hay un grupo que es difícil contener.

Por lo que vimos, tuvimos esta expansión del virus por un grado de irresponsabilidad de los vecinos, al punto de que se hisoparon en institutos privados, por lo cual nosotros nos enteramos en el sector público cuándo tuvieron una sintomatología, y tuvieron que recurrir al hospital; porque mientras tanto ni siquiera nos habían avisado que tenían síntomas ni que se iban a hisopar.

Podés ver:

ENCUESTA CLIVAJES: ¿CUÁL ES LA VISIÓN DE LOS ARGENTINOS SOBRE LA OPOSICIÓN?

De esos 30 casos que tenemos, no sólo que 7 son decididos por criterios epidemiológicos, sino que de los 23 restantes, 12 fueron hisopados en privados, sabemos que es fundamental el tiempo que uno puede aislar a los contactos, y hoy se empieza aislar desde que se tiene síntomas.

¿Cómo fue que decidió subirse a una propaladora para recordar las medidas de prevención de manera pública a través del megáfono, recorriendo toda la localidad?

Es un tema que venimos haciendo, lo he hecho en las campañas políticas y cada vez que hay un tema de trascendencia desde el principio de la pandemia, cuando teníamos que tomar alguna medida o veíamos que la situación un poco se descontrolaba, salgo yo personalmente.

Sabemos que es un distrito chico y uno tiene esa posibilidad de pedirle a la gente que se cuide, que no haga reuniones sociales, todas esas medidas que son tradicionales, tenemos esa ventaja en estos lugares.

¿Qué opina el sistema de fases que implementó el gobierno bonaerense para el aislamiento?

Me parece que es de muy difícil cumplimiento, por lo menos en el interior. De todos modos me parece bien la actitud del gobernador (Axel Kicillof) de intentar que llevemos adelante esto, pero no hay medida de gobierno posible cuando la población, o un sector de la población, no quiere responder, y los mecanismos de contralor de esa conducta no funcionan.

Podés ver:

¿CUÁLES SON LOS PRÓXIMOS FERIADOS DE ESTE AÑO?

Todos los distritos hemos hecho un montón de multas por violar los Decretos de Necesidad y Urgencia que dictó el presidente de la Nación (Alberto Fernández) y no se ejecutó ninguna.

Entonces me parece que faltó un poco ahí hacerle entender a la gente que violar el artículo 205 y el 239 del Código Penal es un delito penal, porque la gente se queja y dice “me consideraron un delincuente”, sí, es un delito contra la salud pública así como el robo es un delito contra la propiedad.

Propagar una enfermedad es un delito contra la salud pública. Quizás faltó un poco de esa explicación, pero obviamente creo que en una pandemia de esta naturaleza se hace lo que se puede y se va aprendiendo en el escenario.

¿Usted cree que ya es momento de abandonar este sistema de fases tal cual está concebido?

Es una decisión muy difícil, me parece que no es el gobernador, ni el presidente, sino la Organización Mundial de la Salud, que es la que declaró la pandemia, la que en un momento tendría que decir qué se piensa de la misma.

Y el análisis hay que hacerlo en ese nivel, si se puede seguir con la declaración de pandemia o no, dado que la sociedad tiene las herramientas para cuidarse.

Esto hay que evaluarlo, el 20 de marzo no sabíamos cómo era la enfermedad, ni los medios de contagio, hoy a seis meses sabemos que es letal en la gente con enfermedad de base y en los mayores, sabemos que puede dejar secuelas aún en gente que no tiene problemas de base, sabemos con precisión en qué momento hay que hacer el hisopado, cuáles son los distintos síntomas, que si mantenemos dos metros de distancia, no hacemos reuniones sociales y usamos barbijo, si desinfectamos los ambientes, el contagio es muy poco probable.

Todo lo que ha ocurrido acá en la región, en la mayoría de los casos fue porque han habido fiestas, cumpleaños y se han evadidos los controles. En el caso de Chávez, los dos focos que tenemos son de una persona que ingresó a otra de Buenos Aires, por un lugar no permitido, viajó a Buenos Aires varias veces, y ya están los cinco de su familia infectados.

Podés ver:

LLEGA A NETFLIX UNA SERIE SOBRE EL CASO GARCÍA BELSUNCE

Fue tardío cuando lo dijo, por lo cual anduvo una semana repartiendo el virus, encima hizo un cumpleaños en su campo, entonces pensamos que los 30 casos son pocos y que van a haber más.

A mí me parece que lo que está agotada es la definición en general de pandemia. Quizás si pudiéramos erradicar definitivamente las reuniones sociales cómo ocurrió con los eventos masivos, los boliches, y que la gente se cuide, la podríamos contener mucho más a la pandemia, mientras la ciencia logra encontrar el paliativo definitivo.

Hoy cada uno en la población, tiene su remedio para no poner en crisis el sistema de salud, está en que la ciudadanía tenga responsabilidad o no de utilizarlo. Hay gente que dice “pero no puedo ir a pescar, no puedo ir al mar, son 200 kilómetros, me cuido”, y creo que no se comprende que estamos en una pandemia.

Parece que somos los que gobernamos los que queremos restringir, y que el ciudadano es el que quiere libertad, y bien lo dice Axel Kicillof, con una definición que pasa a veces inadvertida, dice clarito “no es el gobierno, es la pandemia o el virus que restringe la libertad”, como si uno tuviera asma, cáncer o un problema hepático, esa enfermedad a uno le restringe la libertad, no es el médico el que restringe. Y en este caso pasa lo mismo, es la pandemia la que vino a restringir las libertades individuales que teníamos cada uno de los habitantes del mundo