6-seccion

ENTREVISTA GLP: Para el intendente Acerbo, 'ninguna materia de Economía enseña qué hacer ante una pandemia'

En diálogo con Grupo La Provincia, el jefe comunal de Daireaux se refirió al avance de las obras públicas en su distrito con aportes tanto de Nación como de Provincia, y evaluó las medidas económicas que vienen tomando ambos gobiernos, de cara a la pos pandemia. Escuchá el audio.

Por Redaccion GLP

05-10-2020 10:55

En una nota con Grupo La Provincia, el intendente de Daireaux, Alejandro Acerbo, se refirió al avance de las obras públicas en su distrito con aportes tanto de Nación como de Provincia, y evaluó las medidas que vienen tomando ambos gobiernos para la reactivación económica, advirtiendo: “En la facultad nunca estudié qué se hacía ante un supuesto de pandemia”.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

¿Ha podido avanzar en materia de obras públicas en el contexto de la pandemia?

Muchísimo. La verdad es que hemos recibido un fuerte respaldo de la Provincia y de la Nación. En este momento por ejemplo, estamos terminando un barrio de 33 viviendas que vamos a entregar el 17 de octubre en el marco del Plan Compartir.

Estamos haciendo cordón cuneta en localidades como Salazar, inclusive en Daireaux, estamos iniciando obras de cloaca y agua con un convenio con Edenosa.

Firmamos un convenio con la Provincia para reformular con el Fondo de Infraestructura Municipal todos los quirófanos de nuestro hospital municipal, teníamos para inaugurar habitaciones en el hospital que las destinamos exclusivamente a covid.

Empezamos también cuadras de mejoramiento y asfalto por convenios con Nación y Provincia en el marco de Argentina Hace 2; y estamos trabajando en un loteo con servicios. La verdad es que el área de obras públicas está trabajando en un 100 por ciento en nuestro distrito.

¿Qué evaluación hace de las medidas que viene tomando el gobierno provincial y nacional de cara la pos pandemia?

Primero, nadie quiere tomar las medidas de aislamiento, ningún gobierno, ni nacional ni provincial y en nuestro caso local, quiere tomar medidas para restringir actividades por esta pandemia, así que nos encontramos en una situación no querida.

Y dentro de esa situación, las medidas que tomó el gobierno nacional, provincial y local, han sido acertadas, porque nos permitieron desde el punto de vista sanitario equiparnos, hemos recibido respiradores, pusimos en funcionamiento una terapia intensiva que todavía no estaba en nuestros cálculos, pero esta pandemia nos aceleró los tiempos.

Podés ver:

ENTREVISTA GLP: ACERBO ADVIERTE QUE “SI NOS TOCARA UN BROTE, SERÍA EL PRIMERO EN PEDIR EL RETROCESO DE FASE”

Las medidas por asesoramiento de epidemiólogos, de los científicos, de los que conocen el tema sanitario y cómo hay que actuar ante un flagelo de estas características, fueron muy acertadas.

Por otro lado, yo soy contador, fanático de la economía, y cualquier materia de la facultad te enseña que la economía, para tomar decisiones, se basa en supuestos a futuro, y dentro de los supuestos yo nunca estudié qué se hacía ante un supuesto de pandemia, con lo cual creo que el gobierno está tomando las medidas evaluando el final de este flagelo que, viendo lo que está pasando, por ejemplo cómo retrocede todo en Madrid, nadie sabe cuándo va a terminar.

Nadie da fecha cierta, así que me parece que las medidas serán en función de esta curva tan famosa que se evalúa todos los días, que los casos se empiecen a disminuir, ir liberando actividades para empezar a poner el motor productivo, los engranajes productivos en funcionamiento.

Va a ir dependiendo de la realidad de la pandemia, porque estoy convencido de que lo primero es la salud, ya que las vidas no se recuperan, y después estamos en la etapa de equilibrar la economía con nuestro sistema sanitario, las medidas que se están tomando me parecen correctas.

Desde el punto de vista productivo, nuestro distrito está trabajando, acá las únicas actividades que están restringidas son los hoteles, por una cuestión lógica. Pero al estar en una zona agrícola ganadera, tenemos una actividad casi normal, salvo raras excepciones