6-seccion

ENTREVISTA GLP: Nosetti dice que Saliquelló entró “en una semana de disminución constante” de contagios

En diálogo con Grupo La Provincia, el jefe comunal de Salliqueló se refirió a la situación epidemiológica de su distrito tras un reciente brote, el trabajo mancomunado con Región Sanitaria, y la “espera” de “un equilibrio” para que “los chicos vuelvan a clases” antes que finalice el año. Escuchá el audio.

Por Redaccion GLP

09-11-2020 06:28

En una nota con Grupo La Provincia, el intendente de Salliqueló, Juan Miguel Nosetti, se refirió a la situación epidemiológica de su distrito tras un reciente brote, el trabajo mancomunado con Región Sanitaria, y la “espera” de “un equilibrio” para que “los chicos vuelvan a clases” antes que finalice el año.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

¿En qué situación epidemiológica se encuentra Salliqueló tras el reciente aumento de casos?

Tuvimos un pico hace 10 días, se va normalizando, si bien los casos por laboratorio no son muchos, es una tercera parte de los casos totales, tenemos casos por nexo, o sea por convivientes, y una incidencia de más de 11 personas por cada caso dado como positivo.

Tanto por nexos como por laboratorio, hay más de 10 personas aisladas y eso preocupa, porque implica la cantidad de movimiento que tenemos dentro de la comunidad.

Esperemos que hayan sido todos aunque lo dudamos, porque hay mucha queja de vecinos de localidades chicas donde se conocen y preguntan porque uno u otro no están aislados si tuvieron contactos, pero nosotros dependemos de la información que nos da la persona hisopada para poder hacer los aislamientos correspondientes.

Ayer tuvimos nada más que tres hisopados, va disminuyendo porque los casos positivos van curándose, y lo bueno es que la gran mayoría han sido casos que no han transcurrido su enfermedad dentro de su domicilio, salvo una que fue internada sobre principio de la semana pasada y falleció el sábado, pero era una persona que ya venía con complicaciones de salud de otra índole, una persona mayor de 80 años.

¿En qué situación se encuentra el sistema sanitario actualmente?

Está bien, trabajando, es un enorme esfuerzo el que está haciendo tanto la Dirección Asociada del Hospital Municipal, como el sistema de salud, por el rastreo y el seguimiento, por todos los que tienen que estar aislados por un hisopado, y más si es un caso positivo. Tienen que hacer todas las entrevistas correspondientes al seguimiento, en el que la Región Sanitaria nos ha ayudado.

Podés ver:

ENTREVISTA GLP: EL INTENDENTE NOSETTI ASEGURA QUE LA OPOSICIÓN DE SALLIQUELÓ “SE JUNTA PARA HACERNOS LA CONTRA”

La gran ventaja es la no necesidad de hospitalización, pero sí hay utilización del sistema hospitalario justamente para todo esto.

¿En este contexto han tenido que tomar una medida de refuerzo o de prevención?

Nosotros veníamos en fase 5 muy liberados, con actividades hasta de fútbol 5, gimnasios. Ante primeros casos y viendo que se nos estaba disparando la curva, cinco días antes que la Provincia nos pasara a fase 4, nosotros decidimos pasarnos.

Igualmente a algunas de las actividades las pusimos como si estuviéramos en fase 3, por ejemplo el cierre de los locales gastronómicos para atención de mesas, aunque sí pueden realizar delivery.

La situación va mejorando día a día, entendemos que tal vez la parte de gastronómicos vayamos a habilitarla pero ya no así, internamente, sino en vereda.

Tenemos que empezar a buscar una nueva normalidad. Nosotros todos los miércoles nos reunimos con el comité de crisis que es un ente muy participativo, están todos los sectores políticos, todas las instituciones, policías, policía rural, educación.

Podés ver:

EL INTI DESARROLLÓ UN PRODUCTO SIMILAR AL DULCE DE LECHE APTO PARA VEGANOS Y CELÍACOS

¿Tuvieron que suspender las clases presenciales?

Nosotros estuvimos a punto de activarlas y justo en esa semana, hablando con la directora general de Cultura y Educación Agustina Vida, entendimos que teníamos que encontrar un nuevo equilibrio para habilitarlas, porque en esa semana habíamos pasado de riesgo bajo a riesgo medio.

Si bien en todo el distrito eran 10 chicos del último año los que iban a retomar las clases presenciales, entendimos que debido a la situación sanitaria debían esperar, y Agustina Vila lo entendió. Hoy estamos a la espera de encontrar ese equilibrio para ver si antes de fin de año podemos encontrar un momento para que los chicos vuelvan a clases.

¿Entonces comienza una semana con mayor tranquilidad tras los contagios que hubo?

Entramos en una semana de una disminución constante, porque estamos casi en el pico, los positivos se van curando y no vemos tantos hisopados por día. Venimos al día, si bien dependemos de la Región Sanitaria Azul, estamos llevando al Gran Buenos Aires porque la Región lo está determinando, porque allí tiene laboratorios no tan cargados.

Llegamos a tener muestras por casi 7 u 8 días, y hoy en 24 o 36 horas tenemos el resultado. Es cierto que llevamos muestras lunes, miércoles y viernes que es el momento que la Región Sanitaria ha determinado para la entrega de muestras