6-seccion

ENTREVISTA GLP: El intendente Torres destacó que “no hubo favoritismo partidario” en las “ayudas del tesoro provincial”

En diálogo con Grupo La Provincia, el jefe comunal de Laprida se refirió a la visita del gobernador Axel Kicillof a su distrito, al avance en materia de obra pública pese a la pandemia, y al estado en que se encuentran las arcas municipales. Escuchá el audio.

Por Redaccion GLP

20-11-2020 07:26

En una nota con Grupo La Provincia, el intendente de Laprida, Pablo Torres, se refirió a la visita del gobernador Axel Kicillof a su distrito, al avance en materia de obra pública pese a la pandemia, y al estado en que se encuentran las arcas municipales, destacando que “no hubo favoritismo partidario” en las ayudas del tesoro provincial.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

¿Cómo estuvo la visita del gobernador Axel Kicillof a su distrito?

Fue una visita emotiva, porque siempre la entrega de viviendas es un hecho emotivo, hay familias que resuelven uno de los problemas estructurales de su vida, y entonces es uno de los momentos más alegres que uno tiene como funcionario, y el hecho de compartirlo con el gobernador Kicillof, con el jefe de Gabinete (Carlos Bianco), el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos (Agustín Simone), le dio un toque adicional.

Pudimos además mostrar otras cuestiones que estamos haciendo, o que necesitamos hacer en la localidad, como la continuidad de una obra de la escuela técnica que es muy amplia, que está detenida desde los tiempos del macrismo, y le falta un 30 por ciento para ser finalizada.

Le mostramos al gobernador también una construcción que estamos iniciando con el Fondo Infraestructura, que es un Centro de Atención Primaria de la Salud, así que fue una visita muy provechosa desde lo que tiene que ver con las obras para la localidad, pero también desde lo emotivo.

Pese a la pandemia, ha podido avanzar en materia de obra pública...

Sí, estamos trabajando con obras públicas, además de esas estamos haciendo una residencia estudiantil para los chicos y chicas de la escuela agraria, acabamos de terminar una obra de 28 cuadras de extensión de la red de cloacas junto con el ENHOSA, tenemos un proyecto que es la puesta a punto de la planta depuradora de líquidos cloacales, que es muy importante para nosotros, porque estamos llegando al cien por ciento de la de la planta urbana cubierta por el servicio de cloacas.

Tenemos un convenio también que firmamos con el ministro (de Obras Públicas de la Nación, Gabriel) Katopodis para hacer 30 cuadras de cordón cuneta, estamos gestionando con Provincia y Nación por más viviendas, estamos haciendo ocho con el Instituto Municipal de la Vivienda, así que tenemos una gama de obras que, pese a la pandemia, hemos podido planificar, empezar algunas y concluir otras.

Podés ver:

¿LOS ARGENTINOS SE VACUNARÍAN CONTRA EL CORONAVIRUS, SEGÚN ESTA ENCUESTA?

Cuando usted asumió, ¿qué grado de paralización de la obra pública encontró en Laprida?

Yo formo parte del mismo grupo político que el anterior intendente, pero la paralización de la obra pública tenía que ver básicamente con que durante los años de Cambiemos no recibimos obra pública. Algunas que teníamos, como la refacción de un cine-teatro, fue paralizada en 2015 cuando cambió la gestión nacional, y aún no se ha puesto nuevamente en funcionamiento, es otra de las cosas que tenemos pendientes con el ministro Katopodis.

Teniendo en cuenta que la pandemia afectó a las arcas de todos los estamentos gubernamentales, ¿en qué grado afectó a Laprida?

Ahí nos afecta duramente los primeros meses, especialmente abril-mayo porque la caída de la coparticipación provincial se vino a la mitad, entonces nosotros, que solemos recibir de 30 a 34 millones de pesos, estuvimos recibiendo la mitad, con lo cual se transformó en un cuello de botella respecto de la posibilidad de abordar hasta el pago de los salarios municipales.

Podés ver:

SPUTNIK V: DESARROLLADORES AFIRMAN QUE TIENE UNA EFICACIA DEL 92 POR CIENTO

Pese a eso, con la ayuda que el gobierno provincial trasladó desde el gobierno nacional a los 135 municipios, porque no se trató de una cuestión de favoritismo partidario sino que de acuerdo al Coeficiente de Distribución, algunos el CUD y otros distribuidos según otros coeficientes armados transparentemente, nos permitieron acceder a ayudas del tesoro provincial, con lo que logramos no sólo abonar los sueldos, sino también cumplir con las pautas de la paritaria que habíamos arreglado en el mes de febrero, es decir pre pandemia.

Al finalizar este año 2020 vamos a estar otorgándole a los empleados y empleadas municipales un aumento del 37.4 por ciento, sin contar una serie de tres bonos que también cobraron