6-seccion

ENTREVISTA GLP: el intendente Santillán no cree que “la sociedad y los alumnos estén preparados” para las clases presenciales

En diálogo con Grupo La Provincia, el jefe comunal de Adolfo Gonzales Chaves se refirió al pedido de la vuelta a las clases presenciales por parte de la oposición, al avance en materia de obra pública, y las necesidades sanitarias que ha saldado el distrito. Escuchá el audio.

Por Redaccion GLP

03-10-2020 06:44

En una nota con Grupo La Provincia, el intendente de Adolfo Gonzales Chaves, Marcelo Santillán, se refirió al pedido de la vuelta a las clases presenciales por parte de la oposición, al avance en materia de obra pública, y las necesidades sanitarias que ha saldado el distrito.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

¿Qué opina el pedido de ciertos sectores de la oposición para que regresen las clases presenciales en distritos de la provincia con baja densidad poblacional o que transiten fase 4 y 5?

Es la pregunta más difícil para responder, a mí me parece que volver a clases en los municipios que estamos en esta fase, con los cuidados correspondientes, se podría. Pero por lo que veo, no están las condiciones de concientización de la sociedad, sobre los dos metros de distanciamiento, lavarse las manos, aislar el ambiente y cómo contener que los chicos no jueguen.

La vuelta a clases no debería ser sólo con protocolo sino con todo un sistema nuevo hasta de la currícula, porque pasa lo mismo que en los comercios, cuando el ser humano tiene esos plazos de enajenación por el propio volumen, una clase en algún punto concentra y enajena, y te saca del eje de cuidado permanente que requiere este tipo de enfermedad.

Por ejemplo, en la cena es muy difícil no compartir con los miembros de la familia los utensilios, o darle un mate a la persona que tenés en frente, o sea, implica una concentración constante. Yo no sé si la sociedad y los alumnos están preparados en esa concientización. Me parece que no se puede hablar de la vuelta sí o la vuelta no, como si fuera un Boca y River.

Yo le digo a los vecinos que no se tienen que preguntar si el intendente prueba tal o cual cosa, sino que tienen que preguntarse “si hago esta actividad, ¿me pongo en riesgo?”, por ejemplo las personas no tendrían que decir “voy a una reunión social porque el intendente me habilitó, aun cuando me contagie”. Hay cosas que deberían estar prohibidas por la zona convivencia social.

En este contexto de pandemia, ¿ha podido avanzar en materia de obra pública?

La obra pública privada de nuestro distrito se vio afectada el primer mes de la cuarentena. Dada la forma en que se ejerce la construcción en nuestro distrito, se pudo habilitar rápidamente porque no había grandes emprendimientos, las obras son de pequeños núcleos de personas, en realidad todos los oficios se pudieron coordinar para que se ejecuten de esa manera.

Podés ver:

ENTREVISTA GLP: PARA EL INTENDENTE SANTILLÁN, “NO HAY CUMPLIMIENTO POSIBLE CUANDO LOS MECANISMOS DE CONTRALOR NO FUNCIONAN”

Hoy el trabajo privado de albañilería en el distrito está a pleno, hay muchísimas obras en construcción, pequeñas, de refacción viviendas familiares, y la obra pública municipal de a poquito fue manteniéndose, se mantuvieron las obras básicas de bacheo y cordón cuneta, estábamos haciendo una pileta de natación climatizada de tres en total, y se va terminando lentamente, con cuidado.

También hicimos importantes obras en el hospital, adecuamos una sala de 27 camas para el sector covid, con todo lo que implica la terapia intensiva, la obra civil de la terapia intensiva estará terminada en menos de 10 días, también la obra civil para la planta de oxígeno.

En menos de 30 días, el distrito va a tener terapia intensiva de cuatro camas, con los correspondientes respiradores, y planta de oxígeno propio, que es un tema trascendente, ya que el oxígeno, nosotros lo vamos a buscar a Tres Arroyos o a Tandil en tubos.

Gracias a un leasing del Banco Provincia, una línea que estableció el gobernador Axel Kiciloff para obra pública, nosotros decidimos invertir en una planta de oxígeno y la estamos construyendo.

Son obras cuyo disparador fue la pandemia, pero que quedarán para siempre en la localidad...

Sí. Yo fui secretario de gobierno del año 1996 al 2001 en el municipio, y en esas ilusiones de la secretaría de Gobierno y Hacienda impulsé la terapia intensiva en González Chávez.

Podés ver:

UN ESTUDIO DE 12 HOSPITALES ARGENTINOS PUSO EN DUDA LA EFICACIA DEL PLASMA DE CONVALESCIENTES

Pasaron muchos años en los cuales se insistía siempre más en la obra pública, con un concepto erróneo de que en el sistema de salud es caro el mantenimiento, y justamente la pandemia hizo que se comprendiera la necesidad de tener terapia intensiva y planta de oxígeno en la totalidad de los hospitales del país, son elementos básicos para atender la salud de la población.

Lo mismo que nos ocurre en el interior, con el tema de las ambulancias 4x4, es un despropósito que en el interior, donde tenemos tanta cantidad de hectáreas para recorrer, González Chávez tiene 1200 kilómetros de camino rural, pero también están municipios como Laprida, Juárez o Tres Arroyos que estamos todos entre 1200 y 2000 kilómetros de caminos rurales y no tenemos un plan de ambulancias 4x4 para poder llegar a esa población.

Un día va a llegar el momento en que lo vamos a requerir, y me parece que si después de esta pandemia por lo menos somos capaces de poner la inversión en salud a la par de la obra pública, la salud de la provincia de Buenos Aires va a cambiar definitivamente, y por supuesto no hay que considerar a la salud un costo, sino que es algo súper necesario