6-seccion

ENTREVISTA GLP: El intendente Moccero se mostró “preocupado” porque “la velocidad de contagios superó los parámetros”

En una nota con GLP, el jefe comunal de Coronel Suarez se refirió a la situación epidemiológica tanto de su distrito como de la Región Sanitaria que integra, y evaluó el sistema de fases dispuesto por el gobierno bonaerense para el aislamiento. Escuchá el audio.

Por Redaccion GLP

30-09-2020 04:46

En diálogo con Grupo La Provincia, el intendente de Coronel Suárez, Ricardo Moccero, se refirió a la situación epidemiológica tanto de su distrito como de la Región Sanitaria que integra, y evaluó el sistema de fases dispuesto por el gobierno bonaerense para el aislamiento.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

¿Cómo está la situación sanitaria y epidemiológica en Coronel Suárez?

La situación está un poquito más complicada que la semana anterior, estamos con 73 casos activos positivos, pero ahora empezamos con un poco de complicaciones, porque no teníamos a nadie en el hospital, el servicio de salud estaba intacto y hoy ya tenemos dos personas con respirador, cuatro con enfermedades pulmonares con covid que entraron a camas con oxígeno, 35 hisopados y más de 300 personas aisladas.

Tuvimos que retroceder a fase 4 porque la velocidad de contagio superó lo que tenemos como parámetro, que no pueden ser más de cuatro por día.

¿En qué situación está la Región Sanitaria frente a este comportamiento del virus que se va expandiendo hacia el interior de la provincia?

Creo que está pasando ahora fuertemente en el interior, y en el resto de los lugares se mantiene igual o estable. En el interior está creciendo mucho en distritos que no teníamos nada, que estábamos en fase 5, ahora estamos en fase 4 y apuntando algunos a fase 3 como Coronel Pringles, Torquinst, Laprida que es nuestra zona de influencia en la sexta sección.

La Región Sanitaria I coincide con otros distritos que están de igual forma, salvo algunos contados con los dedos de la mano como Adolfo Alsina, Daireaux, que tiene menos casos pero el resto de los distritos de la sexta están bastante complicados, con una velocidad de transmisión muy rápida.

Así que estamos tomando todas las medidas que podemos, ahora estamos informándole a la fábrica Daft de zapatillas que van a tener que reducir al 50 por ciento su personal, porque hay 400 personas trabajando ahí, ya hubo algunos casos de covid, y no queremos que esto se extienda y sea un problema mayor.

¿Hay preocupación en los intendentes de la zona por un posible colapso del sistema sanitario?

No, Bahía Blanca anuncio que su sistema de salud ya está colapsado, que no pueden recibir a nadie del interior, porque por ejemplo ayer la velocidad de contagios creció mucho, en un día tuvieron 170 casos, por lo tanto ya saben los distritos que no van a poder derivar ahí.

Podés ver:

ENCUESTA PROYECCIÓN: LOS BONAERENSES, ¿VEN UNA MEJORÍA EN SU ECONOMÍA?

Hay un poco de preocupación de que se les saturen rápidamente los hospitales al resto de los distritos, esto cambia día a día, hora a hora, minuto a minuto, no podemos arriesgarnos a decir nada que mañana tengamos que arrepentirnos, hoy por hoy estamos bien, pero preocupados.

¿Qué opina del sistema de fases dispuesto por el gobierno bonaerense para el aislamiento?

Creemos que está bien, que no es justo poder catalogar la fase en cada uno de los distritos porque las realidades son diferentes, es muy diferente el Conurbano a todo el interior, pero cuando se toma medidas se toman en general y uno puede adaptarlas a criterio de cada intendente.

Más allá de eso hay que respetar las fases porque, pueden ser en algunos aspectos injustas, no le pueden gustar algunos, pero no se conoce otro sistema en pandemia, son todas cosas que se improvisan, vamos con prueba y error porque no hay nada escrito de cómo se maneja una pandemia.

Si la Provincia ha dictado esta serie de fases y ha dicho que 10 casos por semana cada 100 mil habitantes es más o menos uno de los parámetros que indica el cambio de fase, estamos totalmente de acuerdo y tenemos que respetarlo.

Yo apelaría a que haya algunos cambios en los parámetros, me parece que si uno cierra los gimnasios tiene que cerrar también la gastronomía, porque el contagio es similar, son personas cerca en un solo lugar, pero fase 4 por ejemplo permite la gastronomía y no los gimnasios. Lo ideal es que cada intendente que conoce su comunidad, dentro de la fase que tiene otorgada, vaya manejándose.

Podés ver:

¿QUÉ ES LA “MINILUNA” QUE SE ACERCA A LA TIERRA?

¿Qué opina de los intendentes que no están de acuerdo con el sistema de fases e implementan sus propias medidas?

Esos son los que han tenido mayor cantidad de casos. Por ejemplo Bahía Blanca arrancó con muchos casos, con muchos problemas serios, sin controles en sus accesos, y rápidamente hubo transmisión comunitaria. Seguía en la misma fase hasta que la Provincia los tuvo que bajar a fase 4, seguía con todas las actividades abiertas como si no pasara nada, y así fue como tuvieron que volver a fase 3 y siguen igual.

Bahía Blanca hace tres meses tuvo 25 casos por día y hoy tiene 170 por día, Tandil quiso implementar un sistema nuevo de fases olvidándose lo de la Provincia y fue un caos, tuvo que volver a la fase que dicta la Provincia porque se le desbarató todo, se desmadró todo, y varios lugares que han pretendido hacer caso omiso a las fases, han tenido problemas serios.

Encima que cuando no cumplen con las resoluciones de la Provincia, después tienen que acudir para que les manden rápido equipamiento, respiradores; si no cumplimos con las cosas que dice la Provincia, después no podemos pedir que nos auxilien