6-seccion

ENTREVISTA GLP: Acerbo advierte que “si nos tocara un brote, sería el primero en pedir el retroceso de fase”

En diálogo con Grupo La Provincia, el jefe comunal de Daireaux se refirió a la situación epidemiológica de su distrito, evaluó el sistema de fases dispuesto por el gobierno bonaerense para el aislamiento y la decisión de algunos pares que diseñaron un sistema propio. Escuchá el audio.

Por Redaccion GLP

03-10-2020 01:26

En una nota con Grupo La Provincia, el intendente de Daireaux, Alejandro Acerbo, se refirió a la situación epidemiológica de su distrito, evaluó el sistema de fases dispuesto por el gobierno bonaerense para el aislamiento y la decisión de algunos pares que diseñaron un sistema propio.

También opinó sobre el pedido del regreso a las clases presenciales en municipios con baja densidad poblacional o que transiten fases 4 y 5. “Creo que hay que empezar a volver de alguna manera, en aquellos lugares donde se pueda, con protocolos”, expresó.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

¿En qué situación epidemiológica se encuentra Daireaux?

La verdad es que muy bien, hemos tenido muy pocos casos desde el inicio de la cuarentena. Hoy sólo tenemos 3 casos positivos y 3 por contacto estrecho con algún síntoma, en esta nueva forma que tiene de cargar el sistema. De los tres activos por PCR, dos ya están en el día 10, con lo cual todos sus contactos no han tenido ningún contagio, y el único nuevo también muy controlado.

En total llevamos 6 desde el inicio de la pandemia, la región está complicada, estamos rodeados, pero hemos tenido un trabajo fuerte en el área de salud y de controles de policía, de bomberos, de patrulla urbana, y también hemos tenido suerte, porque todos los casos han sido importados, ninguno ha sido local, y eso nos permite tener controlado medianamente la situación.

¿Cuánto cree que influyó el sistema de fuertes multas que usted impuso, en este resultado excepcional en la provincia de Buenos Aires?

En un principio creo que fue bastante. La gente se cuida mucho, y también fuimos de los primeros distritos que para ingresar a nuestra ciudad hicimos una aplicación por la página de la Municipalidad, y la gente 48 horas antes tiene que solicitar un permiso.

No es una restricción de libertad, quiero aclarar, todo el mundo puede ingresar a Daireaux por trabajo o por cuestiones que hacen a la vida diaria, pero no por turismo, paseo, pesca o golf, a donde solamente pueden ir los vecinos que habitan nuestro distrito. Antes venía gente que no era esencial.

También tenemos un fuerte control de ingreso, porque hay dos fábricas, dos industrias importantes una oleaginosa y un navío, donde diariamente entra mucha cantidad de camiones, de casi medio país y ahí tenemos un acceso casi exclusivo para ellos, con control, con desinfección.

No sé asignarle porcentajes a cada una de estas medidas preventivas que hemos tomado, pero evidentemente el conjunto, y la suerte, porque el virus va a llegar a todos los lugares, nos ha acompañado en los casos que hemos tenido.

Podés ver:

MÁS DE CINCO MIL ANIMALES FUERON ENCONTRADOS MUERTOS EN CAJAS DE ENCOMIENDAS

Desde el punto de vista epidemiológico se ha hecho el cerco que corresponde, y a veces hemos ido un poquito más allá en los contactos estrechos, eso nos ha permitido tener controlada la situación.

¿Qué evaluación hace del sistema de fases dispuesto por el gobierno bonaerense para el aislamiento?

Estoy muy de acuerdo con el sistema de fases, porque la característica de este virus es que aumenta cuando más tránsito de personas hay, y la fase tiene que ver con achicar el tránsito de las personas dentro de una comunidad.

Cuando toca un foco importante, lo que hay que hacer en reuniones de teleconferencia con el gobernador (Axel Kicillof), con el ministro de Salud (Daniel Gollán), con Carlos Bianco (jefe de Gabinete) y con los del Conicet, hasta con matemáticos.

Por probabilidades se dice que la medida más correcta es bajar el tránsito de las personas y eso es lo que determinan las fases, entonces mientras dure ese foco a mí me parece muy correcto bajar de fase.

Podés ver:

ALERTA POR EL VIRUS DE WHATSAPP QUE ROBA DATOS

Si a nosotros nos tocara, yo sería el primero en pedirles al gobernador y al jefe de Gabinete que nos vuelvan a recategorizar a una fase más baja.

¿Qué opina de aquellos pares suyos, intendentes de otras ciudades, que han decidido implementar su propio sistema de fases?

Creo que está muy mal, porque el sistema de salud debe ser un trabajo en conjunto, de hecho todos estamos interrelacionados, todos necesitamos de todos y tenemos que respetar las directivas que determina el ministerio de Salud de la Provincia, y aquellas que determine el gobernador para cuidarnos a todos.

No me parece bien que cada cual haga cualquier cosa, esto debe ser coordinado, de esto se sale unidos y obviamente cada cual dentro de sus distritos hace las medidas preventivas que mejor cree, respetando obviamente los protocolos que establece la Provincia y la Nación también.

Podés ver:

¿CUÁLES SON LOS PRÓXIMOS FERIADOS DE ESTE AÑO?

¿Qué opina del pedido de la oposición para que vuelvan las clases presenciales, sobre todo en distritos con menor densidad poblacional o en fase 4 y 5?

Habría que estudiar cada distrito en particular, de todas maneras es un tema de Dirección de Escuelas de la Provincia y nosotros acataremos lo que establezca. Creo que hay que empezar a volver de alguna manera, en aquellos lugares donde se pueda, con protocolos, pero obviamente es una decisión estrictamente de la Dirección de Escuelas que vamos a acatar como hasta ahora