6-seccion

ENTREVISTA: Bevilacqua detalla la firma de un Pacto Global contra el cambio climático

En una nota con GLP, el jefe comunal de Villarino se refirió a la conciencia medioambiental que llevará a su municipio a participar en la firma de un acuerdo internacional para coordinar esfuerzos contra el cambio climático. También habló de la situación epidemiológica en que se encuentra el distrito. Escuchá el audio.

Por Redaccion GLP

09-09-2020 02:04

En entrevista con Grupo La Provincia, el intendente Carlos Bevilacqua, se refirió a la situación epidemiológica de Villarino, y ponderó la conciencia medioambiental que llevará al municipio a participar en la firma de un acuerdo internacional para coordinar esfuerzos contra el cambio climático. “Comienza una serie de compromisos y obligaciones que asume nuestro gobierno”, anunció.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

¿De qué se trata el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía de América Latina y el Caribe que firmará mañana?

Nos pone orgullosos como gestión y como villarinenses, poder suscribir junto a otros siete intendentes de la Argentina que conforman la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), porque nos posibilita insertarnos en el mundo.

Este pacto es una política de acción que tiene que ver con el cuidado del medioambiente, con la sustentabilidad en el futuro de las presentes y próximas generaciones.

Nos compromete no desde la palabra sino con acciones, en primer lugar el haber cumplido una exigencia que era el inventario de gases de efecto invernadero por parte del gobierno de Villarino, cuestión que nos ha posibilitado firmar este pacto y a partir de ahí suscribir compromisos que se deben cumplir de aquí al 2030.

Con objetivos como eficientizar el uso de energía eléctrica y de gas en todos los edificios municipales, vamos a entrar en una línea de financiación que tiene que ver con la comunidad económica europea.

Será para abastecer el Palacio Municipal y las delegaciones con paneles solares, haciendo que todo el consumo de energía baje en cuanto a la negatividad de los informes del efecto invernadero.

A eso hay que agregarle un comodato, porque vamos a estar incorporando una terminal de estaciones de carga para vehículos eléctricos a mediano y largo plazo. También buscamos ser más eficientes en cuanto a la separación y tratamiento de residuos.

En materia de agricultura, venimos trabajando hace cuatro años en un programa de Naciones Unidas y Banco Mundial con éxito y nos llena de orgullo que sea un antecedente a nivel internacional.

Seguimos trabajando en la lucha contra la desertificación y el cambio climático a través de políticas públicas que tenemos en el municipio, en el área de agroindustria, relacionadas a la perennización y cambio de metodología en cuanto a usar la siembra directa para preservar el suelo.

Con este pacto de mañana comienza una serie de compromisos y obligaciones que asume el gobierno de Villarino.

Podés ver:

VIDEO: EL AUTO VOLADOR YA ES UNA REALIDAD

Todo tiende a poner el cuidado del medioambiente en primer plano…

Desde el 2015 cuando ganamos la elección y comenzamos a ser gobierno de un partido vecinalista, uno de los ejes ha sido precisamente ese. Hemos creado la agencia ambiental por primera vez en Villarino, que ha trabajado con cortinas forestales en las rutas nacionales 3 y 22 a través del Programa de Naciones Unidas y el Banco Mundial.

También se revalorizó un vivero que estaba abandonado, y hoy comienza a trabajar con mayor cantidad de plantas, que nos ayudan en el arbolado del distrito así como en la venta a otros municipios de la región y de la Argentina.

Además, hemos incorporado una fábrica para producir humus, tierra fortalecida. A partir de ahí se ha generado empleo verde, de calidad, gente que trabaja medio día con obra social, en blanco, así que hay un reconocimiento y dignidad del trabajador, y se le enseña también cuestiones técnicas.

Podés ver:

ASTRAZENECA PAUSÓ LOS ENSAYOS DE LA VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS POR UN CASO DE REACCIÓN ADVERSA

¿En qué situación epidemiológica se encuentra Villarino?

La cabecera está a 40 kilómetros de Bahía Blanca, una ciudad compleja por la cantidad de habitantes, la circulación y el flujo vehicular que hay constantemente de intercambio por tema de trabajo, estudio, etc.

Hemos trabajado permanentemente con todo lo que nos ha indicado el Ministerio de Salud de la Nación, Provincia y Región Sanitaria, todos los protocolos que nos han indicado. Sabemos que es una enfermedad muy buena, que no se sabe cómo evoluciona, con consecuencias diferentes en las personas.

Nos preocupa pero tampoco podemos entrar en pánico, tratamos de llevar a cabo todas las medidas que nos indican como el distanciamiento, la limpieza, no aglomeración de gente, insistimos en que no haya reuniones de amigos o familiares que posibiliten el contagio.

Esperamos la vacuna, vemos que a nivel mundial, nacional y regional se van incrementando los casos, y trataremos de sobrellevar todo de la mejor manera y en un marco de legalidad, siempre respetando lo que ordena el gobernador de la Provincia (Axel Kicillof) y el presidente de la Nación (Alberto Fernández) a través de la Secretaría y los Ministerios correspondientes