5-seccion

ENTREVISTA: Para Reino, los intendentes deben “tener la facultad” de autorizar actividades

En este primer tramo de la entrevista con GLP, el jefe comunal de Balcarce opinó sobre las fases del aislamiento implementadas en la Provincia, analizó las medidas del gobierno para la pos pandemia y se refirió a la reforma judicial. Escuchá la nota.

Por Redaccion GLP

04-09-2020 01:14

En el primer tramo de una entrevista con Grupo La Provincia, el intendente de Balcarce, Esteban Reino, opinó sobre las fases del aislamiento implementadas en la Provincia, analizó las medidas del gobierno para la pos pandemia y se refirió a la reforma judicial. “Muchas de las leyes de nuestro país son inaplicables en los territorios del interior”, consideró.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

¿Qué postura tiene respecto al aislamiento y el sistema de fases que ha implementado el gobierno bonaerense?

Nosotros tratamos de estar en sintonía con lo que se va decidiendo, con los especialistas, quienes entienden. Obviamente cada ciudad después tiene distintas aristas.

Por ejemplo, en Balcarce nos hemos dado cuenta que castigar a la actividad comercial sería un error, pero no por parar la actividad económica solamente sino porque no tenemos fuentes de contagio en comercios o pymes, sino la interrelación con Mar del Plata y las reuniones sociales clandestinas, fiestas de 30 o 40 personas que terminan complicando.

¿Cómo vislumbra el escenario de la pos pandemia en la región? ¿Y qué opina de las acciones del gobierno para la reactivación económica?

Pensando en eso, muchas actividades nosotros empezamos antes a tratar de que no estén tanto tiempo paradas, con estrictos protocolos. Creo que al haber estado tanto tiempo paradas, algunas actividades se van a poder reactivar y otras no, que es lo que uno trata de que no ocurra.

Por eso creo que cada región, cada intendente, debe tener la facultad de ver qué actividades se pueden reactivar más rápido que en otro lugar, no es lo mismo el interior que el Amba.

¿Usted cree que a los intendentes del interior les falta libertad de acción para decidir sobre el aislamiento en sus territorios?

Yo creo que sí, pero no es un error del Gobierno, lo mismo ocurre cuando se hacen determinadas leyes, siempre se hacen pensando en los grandes centros urbanos y hay algunas que para las ciudades del interior son incumplibles e irrisorias.

Podés ver:

ENTREVISTA: PARA EL INTENDENTE REINO “FUE UN ERROR ESTRATÉGICO” ENVIAR POLICÍAS AL CONURBANO

Por ejemplo, el tema de los geriátricos. No hay gente que pueda invertir para cumplir todas las cosas que se le piden, porque no hay público que después pueda ir a esos lugares. Ni hablar de los procesos penales. Hace quince años que sostengo que muchas de las leyes de nuestro país son inaplicables en los territorios del interior.

Como abogado, ¿qué piensa de la Reforma Judicial?

Ojalá que en Diputados se pueda consensuar y que, si hay que modificar algo se pueda llegar a un consenso en serio, que sea una reforma realmente para mejorar el sistema y no tratar de instalar alguna otra cosa, imponer una idea que no tiene nada que ver.

Podés ver:

VIOLAN LA CUARENTENA Y LE ENVÍAN UN MENSAJE A ALBERTO FERNÁNDEZ

Generalmente las últimas medidas que se han tomado en materia penal han sido para peor y no para mejor, porque se han afectado más los derechos de la víctima y se ha beneficiado más a quien delinque.

Una reforma judicial merece que sean escuchadas todas las partes, es un debate muy profundo y largo con gente que entienda de derecho y, sobretodo, que tenga sentido común, que no hay muchos en la Argentina