5-seccion

ENTREVISTA GLP: El director del hospital de Balcarce dice que están 'al límite' de camas y de recursos humanos

En diálogo con Grupo La Provincia, el director del hospital Fossati de Balcarce, Antonio Dojas, advirtió que el sistema sanitario está con su “capacidad operativa al máximo” al igual que la región, y que el mayor problema es que 'faltan de recursos humanos'. Escuchá el audio.

Por Redaccion GLP

31-10-2020 04:00

En una nota con Grupo La Provincia, el director del hospital “Dr. Felipe A. Fossati” de Balcarce, Antonio Dojas, advirtió que el sistema sanitario está con su “capacidad operativa al máximo”, al igual que la región, y que el mayor problema es que "faltan de recursos humanos".

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Trascendió que se encuentran trabajando al 100 por ciento de su capacidad operativa…

Sí, lamentablemente en este momento estamos con la capacidad operativa al máximo. Hay que tener en cuenta que la ciudad de Balcarce tiene casi 50 mil habitantes y un solo efector de salud con internación, que es el hospital, no hay clínica privada. Con el incremento de casos en los últimos 60 días, hoy llegamos a un punto límite donde tenemos ocupación plena en el hospital.

No estamos rechazando pacientes, no estamos internando pacientes en camilla, pero estamos al límite, y es una situación preocupante. Alertamos a la población sobre cuál es la situación del hospital con dos objetivos, uno es que la gente sepa que se puede quedar sin internación en el hospital, y otra es que tomemos conciencia de que debemos cuidarnos.

¿Cuál es el centro de salud más cercano en el caso de tener que derivar pacientes?

Estamos en un punto neurálgico a 100 kilómetros de Tandil, a 65 de Mar del Plata, a 100 de Necochea y a 100 de Lobería. El problema es que todo lo que sea derivación para internación por Covid esta sobresaturado en toda la región, Mar del Plata también está al límite de su capacidad, en Tandil sucede lo mismo.

No digo que toda la región está igual que nosotros, pero están sobreexigidos. Ayer hemos derivado un paciente no Covid con problemas neurológicos a Mar del Plata.

¿Han pedido refuerzos a Provincia?

La Provincia nos aportó respiradores, insumos y equipo de protección personal, está colaborando con nosotros, nunca nos dio la espalda, pero algo que sucede en todo el país es la falta de disponibilidad de recursos humanos, hay pocos enfermeros y pocos médicos.

Podés ver:

CORONAVIRUS: UN ESTUDIO DEMOSTRÓ QUE EL MIEDO A SALIR DE CASA DISMINUYE A MAYOR NIVEL EDUCATIVO

Hoy por ejemplo tenemos ocho médicos afectados de alguna manera por Covid, algunos que son positivos y otros que están aislados por ser contacto estrecho de casos positivos.

Eso nos dificulta la capacidad operativa y lamentable en eso, en recursos humanos, ni Provincia ni Nación nos pueden aportar, porque faltan en todos lados. Nosotros ya hemos hablado, hemos pedido que nos envíen enfermeros, les damos habitación y comida, pero no se consigue personal.

¿Están barajando la posibilidad de instalar camas con respiradores en otro lugar que no sea el hospital?

En el hospital tenemos una terapia intensiva con 8 camas, una terapia intermedia que es la ex UTI con 7 camas, que se puede convertir en una terapia intensiva, hay disponibilidad de hasta 14 camas.

Tenemos un segundo piso que está destinado 100 por ciento al Covid, con un total de 11 camas más, y el primer piso destinado a todo lo que es no Covid, pero de ser necesario se utiliza con pacientes Covid que es la situación actual. Respiradores tenemos 12.

Podés ver:

DOS ESTUDIOS RELEVARON QUE LA LUNA CONTIENE MÁS AGUA DE LO QUE SE CREÍA

Tenemos el equipamiento, y en terapia intensiva nos quedan solamente dos camas disponibles, reservadas más que nada para pacientes no Covid como puede ser un infarto u otra patología.

Nuestro problema no es de infraestructura, sino de recursos humanos y en cuanto a las camas tampoco el problema es de la terapia, ya que el 98 por ciento de los pacientes no requieren terapia, requieren una cama de internación común, con apoyo de oxígeno, con kinesiología, antibióticos y un montón de otras cosas, esa es el área que está saturada y es la que se satura primero siempre.

Si seguimos la tendencia de Mar del Plata, de la que más o menos somos como un espejo chico, supongo que en 15 ó 20 días deberíamos ir bajando el número de casos, pero la realidad es que en este momento estamos sobreexigidos