4-seccion

ENTREVISTA GLP: Torchio considera “necesario” el sistema de fases “para no generar una anarquía entre municipios”

En una nota con Grupo La Provincia, el intendente de Carlos Casares, se refirió a la gestión del gobierno bonaerense para el aislamiento en el contexto de la pandemia, y a la situación epidemiológica de su distrito, tras haber controlado un brote con contagios. Escuchá el audio.

Por Redaccion GLP

01-10-2020 01:29

En una nota con Grupo La Provincia, el jefe comunal de Carlos Casares, Walter Torchio, se refirió a la gestión del gobierno bonaerense para el aislamiento en el contexto de la pandemia, y a la situación epidemiológica de su distrito, tras haber controlado un brote con contagios. “Necesitamos tener la tranquilidad de que el sistema de salud no va a colapsar”, expresó.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

¿En qué situación epidemiológica se encuentra Carlos Casares?

Después de tener dos semanas de un crecimiento importante, daría la sensación de que este primer día de octubre nos encuentra estabilizados, estamos en aproximadamente 40 casos activos, es un número que desde el domingo a esta parte sigue manteniéndose de manera razonable, y eso nos alienta porque no tenemos ocupación importante en cuanto a camas en el hospital, tampoco estamos utilizando los respiradores.

Tuvimos una semana que pasamos de 7 a 21, multiplicamos por tres los casos, la semana siguiente pasamos de 21 a 40, multiplicamos por dos, y esta es la primera semana que nos estaríamos estabilizando. Vamos a ver si este es el pico y nos amesetamos acá, o lo que pasa en los próximos días.

En función de eso iremos viendo el resto de las actividades comerciales y demás, para ir alentando a que vuelva la economía a funcionar como todos queremos, que todo el mundo pueda trabajar y llevar adelante sus actividades, pero para eso necesitamos tener la tranquilidad de que el sistema de salud no va a colapsar.

¿Cómo logró controlar este brote de contagios?

Afortunadamente hemos contado con el apoyo de los vecinos que han tomado mayores recaudos. Esto depende mucho de los vecinos, porque independientemente de las políticas que uno pueda implementar, si el vecino no se cuida, de nada sirven todos los protocolos que la mesa de Salud en Carlos Casares origine o las normativas que pueda fijar el Estado provincial y nacional.

Se necesita que el vecino tome conciencia de la situación y en función de eso actúe, con la utilización del barbijo, con el distanciamiento, con la menor cantidad o nula de actividades sociales. En ese camino hemos logrado transitar estos días y esperamos que la situación entre en este parámetro que no nos preocupa, pero obviamente nos mantiene en alerta.

¿Qué opina del sistema de fases que ha dispuesto el gobierno bonaerense para el aislamiento?

Todo lo que ha decidido el gobierno nacional y provincial ha sido no solamente razonable sino necesario, porque uno a veces requiere que los estamentos superiores fijen normativas que a nosotros nos permitan, por lo menos, no generar una anarquía entre municipios linderos, porque si no cada uno hace la suya y eso desvirtúa la convivencia entre comunidades cercanas.

Podés ver:

LLEGA A NETFLIX UNA SERIE SOBRE EL CASO GARCÍA BELSUNCE

Eso nos marcó una guía un protocolo general, y después uno va teniendo charlas, por lo menos en mi caso con el jefe de Gabinete de la provincia Carlos Bianco, la ministra de Gobierno (Teresa García), el ministro de Salud (Daniel Gollán) para ir intercambiando un poco la mirada en relación a lo que va sucediendo. También hemos compartido Zoom con otros intendentes.

Creo que con el paso del tiempo se han ido modificando algunas cuestiones y seguramente algunas otras seguirán modificándose a medida que vayamos avanzando en el año, ya que se viene la época de las fiestas y el verano.

Nuestro deseo y nuestra aspiración es que la ciencia pueda avanzar para que tengamos tratamientos más eficaces y que finalmente esté la vacuna, pero mientras tanto creo que hemos logrado ir progresivamente acordando algunas propuestas para poder manejar las cuestiones que tienen que ver con la particularidad de cada municipio, dentro de un protocolo común que no nos diferencie demasiado en el accionar entre uno y otro.

Obviamente que no todos funcionamos igual, algunos son más restrictivos otros son más abiertos, y eso no implica nada, sino que cada uno, en función de la propia idiosincrasia de su municipio, le da una impronta, porque uno tiene el trato cotidiano con el vecino y se va adaptando a las propias realidades.

Podés ver:

¿CUÁLES SON LOS PRÓXIMOS FERIADOS DE ESTE AÑO?

Pero me parece que era necesario en el inicio de esta pandemia tener un eje conductor, el gobierno nacional estuvo muy bien, eso nos permitió ir transitando estos casi 200 días sin que hubiese un esquema de salud colapsado, y a medida que ha ido pasando el tiempo se han hecho pequeñas correcciones, que seguramente seguirán haciéndose, porque todos tenemos la expectativa de que todo se ponga marcha y que todo vuelva lo antes posible a la normalidad.

 

¿Qué opina de los intendentes que han decidido implementar sus propias medidas y no seguir el sistema de fases acordado?

No puedo hacer ninguna referencia a nadie en particular, porque la realidad es que uno desconoce las cuestiones específicas de cada distrito. Me parece que uno requiere un lineamiento general, después uno puede mirar un poco hacia cada lado. Pero tampoco está bueno el “hago lo que quiero”, porque en última instancia, si sale bien genial, pero si sale mal después es un dolor de cabeza y finalmente genera un mal en el entorno o confusión