4-seccion

ENTREVISTA GLP: para la intendenta Gianini, “hacer caso omiso de las fases es un capricho que puede salir muy caro”

En diálogo con Grupo La Provincia, la jefa comunal de Carlos Tejedor se refirió a la situación epidemiológica que atraviesa su distrito desde el inicio de la pandemia, y evaluó el sistema de fases dispuesto por el gobierno bonaerense. Escuchá el audio.

Por Redaccion GLP

02-10-2020 04:34

En una nota con Grupo La Provincia, la intendenta de Carlos Tejedor, María Celia Gianini, se refirió a la situación epidemiológica que atraviesa su distrito desde el inicio de la pandemia, y evaluó el sistema de fases dispuesto por el gobierno bonaerense, que algunos mandatarios decidieron no acatar. “En este tipo de cosas, veo el costado político. No podemos jugar con esto, estamos hablando de vidas”, expresó.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

¿En qué situación epidemiológica se encuentra su municipio?

Estamos con un informe diario de covid tranquilo, pero es preocupación diaria, de minuto a minuto. Tenemos un caso positivo, 27 recuperados, una persona fallecida, 4 casos sospechosos y 82 personas aisladas preventivamente.

¿En qué situación se encuentra la Región Sanitaria a la que pertenece Carlos tejedor, ante la posibilidad de un incremento de casos?

Está sucediendo lo que había dicho nuestro ministro de Salud de la provincia, el doctor Daniel Gollán, que era una mancha de aceite que estaba en el Conurbano y que iba a derramar hacia el interior.

Desde el 19 de marzo hasta el 3 de septiembre que fue cuando tuvimos el primer caso de covid positivo, veíamos todo esto como una película pero eso nos fue dando el tiempo para ir preparándonos. Empezamos a trabajar y a aplicar lo que se venía haciendo en el Amba, con lo cual estábamos más tranquilos de cómo teníamos que encarar esta pandemia.

Armamos un comité de crisis, y el primer día, como no soy médica y tampoco tengo idea de cómo trabaja el personal policial, me senté a una mesa y reuní a quiénes eran responsables de cada área, y les dije que yo estaba sentada ahí para conseguir los recursos económicos, pero las decisiones iban a ser de ellos, desde el Estado municipal se iban a respetar todas las medidas que se tomarán.

A partir de ahí se empezó a trabajar con muchísimo diálogo y respeto, tratando de llevar tranquilidad a la gente, y la concientización de que había que ayudar a todos aquellos que tuvieran responsabilidades en salud y seguridad, para que esto fuera todo más fácil.

¿Qué opina del sistema de fases dispuesto por el gobierno bonaerense para llevar adelante el aislamiento?

Por supuesto que estoy totalmente de acuerdo, porque en esto me parece que hay que seguir respetando la voluntad de los bonaerenses, no nos tenemos que olvidar que votaron en agosto y en octubre a una persona como el gobernador Axel Kicillof.

Podés ver:

LLEGA A NETFLIX UNA SERIE SOBRE EL CASO GARCÍA BELSUNCE

Nosotros nos podemos equivocar, pero todo este tema de las fases fue muy acertado, yo no me voy a salir de lo que nuestro gobernador nos viene diciendo, para eso tenemos un grupo de WhatsApp, de los intendentes con el gobernador y el jefe de gabinete Carli Bianco, con nuestra gran ministra Teresa (García) y estamos permanentemente en diálogo.

Cuando tenemos algún problema que resolver o alguna duda, nos comunicamos inmediatamente con Carli o con Teresa y tenemos la respuesta inmediata, eso para nosotros tiene muchísimo valor.

¿Qué piensa de los intendentes que se han corrido del sistema de fases?

Creo que cada uno conoce su territorio y la voluntad de los vecinos, pero por otro lado me parece que no podemos dejar de decir que tiene un costado político, porque en realidad los que hacen caso omiso de las fases que implementa nuestro gobernador, asesorado por gente que realmente sabe, es un poco caprichoso, un capricho que puede salir muy caro porque estamos hablando de vidas.

Cuando tenés un gobernador como Axel que le está dando (recursos) a todos por igual, a los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires, que nunca ha negado el diálogo y la participación, porque cuando hacemos Zoom estamos todos los intendentes y todo el mundo puede opinar, entonces en este tipo de cosas yo veo un poco el costado político. No podemos jugar con esto, estamos hablando de vidas.

Podés ver:

¿CUÁLES SON LOS PRÓXIMOS FERIADOS DE ESTE AÑO?

¿Qué opina del pedido de algunos sectores para que regresen las clases presenciales en distritos de baja densidad poblacional o que estén en fase 5?

No soy docente, no soy médica y acá tenemos que respetar a quien toma las decisiones, si se da como para que se puedan hacer presenciales, que se hagan. En realidad nosotros hemos ido acompañando muy bien todo el tema de educación, por este nuevo sistema en internet.

Tenemos ejemplos de que en el mundo se iniciaron las clases presenciales y tuvieron que retroceder. Ayer estaba escuchando que a Inglaterra le pasó lo mismo, país del primer mundo. Tiene que haber un gran porcentaje de garantía para los chicos o quienes están en contacto permanente en esta tarea como la educación en forma presencial.

Hay que escuchar muy bien a las personas que están capacitadas para eso, yo me adecúo a lo que ellos respondan, siempre van a encontrar un intendenta que se va a preocupar por los recursos económicos, en eso tienen que estar bien tranquilos, les voy a dar todas las herramientas que pueda tener del Estado y voy a respetar lo que ellos propongan.

También estuve viendo de algunas notas en CABA que proponían hacerlo en parques y plazas, y fueron los mismos docentes que dijeron que no. Acá no hay un no del presidente de la Nación (Alberto Fernández) o del ministro (de Educación, Nicolás) Trotta, que no quieren que comiencen las clases presenciales, hasta los mismos docentes están diciendo que no, porque no tienen la seguridad de que no hayan contagios