4-seccion

ENTREVISTA GLP: Para el intendente Torchio no estaría clara “la finalidad del reinicio de clases” presenciales

En una nota con Grupo La Provincia, el intendente de Carlos Casares, se refirió a la visita del ministro de Infraestructura de la Nación, Gabriel Katopodis, para recorrer obras de agua potable y desagües cloacales. También opinó sobre el pedido de algunos sectores para que vuelvan las clases presenciales. Escuchá el audio.

Por Redaccion GLP

03-10-2020 09:00

En una nota con Grupo La Provincia, el jefe comunal de Carlos Casares, Walter Torchio, se refirió a la visita del ministro de Infraestructura de la Nación, Gabriel Katopodis, para recorrer obras de agua potable y desagües cloacales. También opinó sobre el pedido de algunos sectores para que vuelvan las clases presenciales.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

El ministro Katopodis, visitó Carlos Casares en el marco de la reactivación de la obra pública…

Fue muy importante, porque pusimos en marcha el último tramo de un proyecto que va a poner a Carlos Casares como uno de los distritos pioneros en cuanto a tener el 100 por ciento de cloaca y agua en el casco urbano de la ciudad.

Son muy pocos municipios que pueden tener esta respuesta con relación a un tema que tiene que ver con un servicio o con dos, pero que además tiene que ver con la salud.

Poder proporcionar el servicio de cloacas y de agua potable son dos temas centrales, y el miércoles, a través del acuerdo que hicimos con Enhosa dentro del programa Argentina Hace, nos permitió comenzar con este proceso que a más tardar el primer trimestre del año que viene estaríamos terminando.

Por supuesto habrá obras para seguir haciendo, porque Casares va a seguir creciendo, habrá nuevos barrios, pero mientras tanto es una respuesta concreta y final a esta cuestión.

Cuando llegamos a la gestión hace poco más de ocho años, Casares tenía el 50 por ciento de cloacas y el 60 por ciento de agua potable. Hoy estamos al 100 por ciento de agua y de cloacas, y la verdad es que es una satisfacción, porque son cuestiones que quizás visualmente no se perciben, pero tienen que ver con muchos beneficios para nuestros vecinos.

También estuvimos charlando sobre otros proyectos, otras propuestas, y de cómo seguir avanzando de cara al futuro, porque hoy la agenda la marca en alguna medida la pandemia, pero no nos hemos detenido, estamos con cambio de luminaria, con pavimento, hemos realizado obras en el hospital, y estamos prontos a inaugurar un nuevo laboratorio que nos va a permitir controlar y llevar adelante los propios análisis del covid.

Podés ver:

ENTREVISTA GLP: TORCHIO CONSIDERA “NECESARIO” EL SISTEMA DE FASES “PARA NO GENERAR UNA ANARQUÍA ENTRE MUNICIPIOS”

Así que, a pesar de que este ha sido un año diferente, que la dinámica ha sido otra, nos hemos permitido estas obras, tal vez con mayor lentitud, pero en ningún momento hemos parado.

Y la visita del miércoles, nos ha permitido de alguna manera sentir el empujón necesario por parte del ministro y a través suyo, del presidente de la Nación (Alberto Fernández), en pos de avanzar fuertemente, de marchar juntos en este proceso que todos queremos de poner a la Argentina de pie.

¿Qué opina del pedido del regreso a clases presenciales en distritos de menor densidad poblacional o que transita en la fase 5?

Creo que hay que tener una mirada a partir de lo que el gobernador y el área de Salud de la provincia, en línea con la mirada del ministro de Educación de la Nación y el propio presidente, puedan definir.

Dentro de esto hay que tener en cuenta el lineamiento general y después permitirnos o no tomar pequeñas decisiones o posturas en estas cuestiones. Tomar decisiones unipersonales no es bueno, sino que tienen que estar acompañadas por la postura del gobierno nacional y provincial, y nosotros acompañar, la educación no depende del municipio, depende la provincia, los docentes, el personal no docente.

Podés ver:

LLEGA A NETFLIX UNA SERIE SOBRE EL CASO GARCÍA BELSUNCE

¿Cómo ve usted la posibilidad de un regreso a clases presenciales en su distrito?

Si me preguntaban hace cinco días atrás, hubiese dicho que muy riesgosa, porque venía con un salto muy importante de contagios. Hoy lo veo un poco más estabilizado, esto es tan cambiante inclusive entre distintos distritos, no es la misma situación la que atravesó Bragado, con la que está atravesando Casares o General Pinto, que nunca tuvo ningún caso.

También tenemos que ver en qué punto vamos a llegar, porque si esto se dilata todo el mes de octubre y llegamos a noviembre, hay que ver si estamos dispuestos a dar las clases en el verano o no, porque si no por 15 días de clases, no sé si se justifica corre el riesgo.

No es sólo pensar si iniciamos las clases, sino cuál es el efecto que va a tener y qué vamos a hacer en los meses subsiguientes. Hay que ver si las escuelas están preparadas para dar clases en pleno verano, con días de 40 grados de temperatura.

Hay que balancear las distintas cuestiones, en qué momento se van a empezar a dar las clases, cuál es la finalidad, y cuánto tiempo van a durar, si solamente las hacemos para hacer un cierre de año o tienen otra finalidad.

Podés ver:

¿CUÁLES SON LOS PRÓXIMOS FERIADOS DE ESTE AÑO?

Vemos lo que está pasando en Europa donde están iniciando las clases, y se están abriendo y cerrando las escuelas, en cambio nosotros estamos llegando a las vacaciones.

Acá la educación es pública, solamente hay una escuela que tiene un sistema mixto. Yo no tengo claro cuál es la finalidad del reinicio de clases, si esto va a tener la continuidad en el verano es una cosa, si esto es solamente para tomar los exámenes finales, de todo lo que se dictó a lo largo del año a través del material que se acercó a los chicos, es otra cosa.

Primero tendría que estar esa definición, no sé a esta altura, si las clases van a arrancar recién en noviembre entre una cosa y otra, cuánto se justifica por un mes de clases retomar las actividades, dicho esto, no es una decisión que pase por mí