4-seccion

ENTREVISTA GLP: Para el intendente Reynoso, los controles en las rutas eran “una falsa seguridad”

En diálogo con Grupo La Provincia, el jefe comunal de Rivadavia, se refirió al levantamiento de los controles de Covid en las rutas, que decidió junto a otros cinco municipios, y al regreso de las clases presenciales. Escuchá el audio.

Por Redaccion GLP

26-10-2020 12:53

En una nota con Grupo La Provincia, el intendente de Rivadavia, Javier Reynoso, se refirió al levantamiento de los controles de Covid en las rutas, que decidió junto a otros cinco municipios de la zona, y al pedido que realizó al gobierno bonaerense para que vuelvan las clases presenciales a su distrito.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

¿A qué se debe la decisión que tomó junto a sus pares de la zona de levantar los controles en las rutas?

Veníamos charlando con los intendentes de la región, por consejo de los infectólogos y demás perdían un poco el sentido. Era una falsa seguridad lo que tiene que ver con los controles cuando ya hay circulación interna y la trazabilidad, sobre todo en nuestro distrito, nos marca que los contagios tienen que ver con contactos locales.

Entonces ponderando la trazabilidad, en el caso de Rivadavia puntualmente, los controles siguen, pero en un esquema de registro. Tenemos una aplicación QR que nos permite registrar a las personas que ingresan y que salen de los cascos urbanos y sólo a esos efectos, ya no como control restrictivo, entendemos los intendentes que es un esfuerzo que están haciendo los municipios, el personal y demás que ya no sería necesario.

Cada municipio decide cómo va a seguir controlando…

Exacto, cada uno tenía un sistema distinto, en algunos era un control con policía más restrictivo del ingreso, en el caso nuestro también esa variable del ingreso restrictivo es lo que cambia, y registrar sobre todo la trazabilidad en el sentido de poder localizar los movimientos en los comercios y tener una mirada, por el tamaño de nuestros cascos urbanos, que nos permita poder trabajar bien la trazabilidad de los positivos y los contactos en casi un 80 o 90 por ciento.

¿Qué opina del pedido para que vuelvan las clases presenciales?

Particularmente en Rivadavia tuvimos una presentación de todos los centros de estudiantes secundarios, donde plantearon que así como los comerciantes querían volver a su actividad en su momento, ellos también.

Nos plantearon cuáles eran las complicaciones que ellos veían y nos parece que debe hacerse, lo que hoy nos queda transitar en la pandemia tiene que ser un esquema valvular de, ante cualquier brote detenernos, pero para nada dejar de ir avanzando.

Podés ver:

DESARROLLAN UN KIT QUE EXTRAE EL GEN DEL CORONAVIRUS CON NANOPARTÍCULAS COMO IMÁN

Estamos trabajando con un concepto de sindemia, donde si bien seguimos atendiendo fuertemente la pandemia del Covid-19 también hay que trabajar las consecuencias y una de ellas es lo que están viviendo en los últimos años las instituciones y los estudiantes en general.

Los chicos podrían volver a clases o algún tipo de clases presenciales que les permita dar apoyo a lo que vienen trabajando de forma virtual, que ya en esta etapa del año planteaban una falta de interés y eso obviamente también tiene que ver con lo emocional, sobre todo aquellos que están en el último año y que requieren de algún encuentro que les permita sentirse egresados, poder dejar la institución de una forma más sólida, y sobre todo también desde lo educativo, afirmar conceptos que les permitan después encarar las nuevas etapas de la educación.

Si bien es la Provincia la que viene proponiéndoles a los municipios la posibilidad del regreso a clases presenciales, ¿ha contemplado solicitar al gobierno bonaerense que permita las clases en Rivadavia?

Sí, ya hemos tenido una reunión de UEGD (Unidad Educativa De Gestión Distrital) dónde hemos planteado esta situación, también me he comunicado con la Directora General de Educación de la Provincia (Agustina Vila) y hemos coordinado la vuelta a clases.

Podés ver:

GOOGLE PRESENTA CAMBIOS EN SU BUSCADOR

Rivadavia está dentro de los municipios que entra en ese proceso, y también ha puesto a disposición aulas para talleres de apoyo, para los estudiantes o docentes que requieran de algún esquema presencial, en un aula cuidada y con protocolos, ya que los municipios que estamos en fase 4 tenemos habilitado lo que tiene que ver con talleres culturales y de enseñanza.

Creemos que estamos en una posibilidad de avanzar en ese sentido, y si sucediera algo que nos paralizara, que nos encuentre ya con el proceso para la vuelta inmediata ante la mejora de la situación epidemiológica