4-seccion

ENTREVISTA GLP: Para el intendente Aiola “es apresurado” el anuncio de la compra de vacunas y “crea falsas expectativas”

En diálogo con Grupo La Provincia, el jefe comunal de Chacabuco se refirió al anuncio del presidente Alberto Fernández sobre la compra de 25 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V; y a la decisión de sus pares de la cuarta sección de levantar los controles en ruta. Escuchá el audio.

Por Redaccion GLP

03-11-2020 07:03

En una nota con Grupo La Provincia, el intendente de Chacabuco, Víctor Aiola, se refirió al anuncio del presidente Alberto Fernández sobre la compra de 25 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el Covid-19 entre diciembre y enero.

También explicó por qué no decidió levantar los controles en ruta, como sus pares de la cuarta sección: “No tenemos circulación comunitaria y nos tenemos que cuidar del que viene de afuera”.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

¿Qué opina sobre el anuncio del gobierno de nacional por la compra de 25 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V?

Me parece un poco apresurado. Es una vacuna que está en fase 3, que todavía no ha aprobado todos los protocolos para poder ser aplicada.

Veo que tanto a nivel nacional, como provincial y regional, se están articulando logísticas para aplicar una vacuna que todavía no existe, y que de ninguna manera se puede aplicar a la población en forma obligatoria porque sería anticonstitucional, rompería con todos los tratados y todo aquello que protege a los pacientes, porque es más una vacuna en desarrollo que aprobada por la Organización Mundial de Salud y las entidades científicas.

Querer aplicar una vacuna en forma obligatoria a toda la población cuando aún está en desarrollo, es avasallar los derechos humanos, no así, si fuese en forma voluntaria.

Es apresurado, es crear falsas expectativas, esta vacuna se está estudiando en 40 mil pacientes, de los cuales a 10 mil se les aplicará con método "doble ciego", es decir que ni quién la colocan, ni quien la recibe, sabe si es vacuna o placebo.

Y se va hacer un estudio durante 180 días, que son seis meses, no hasta diciembre o enero. Por lo tanto es crear expectativas en una población que está muy cansada de la cuarentena, y que tiene mucha incertidumbre.

No digo que haya sido con mala fe, pero no ha tenido en cuenta todos los estándares internacionales en el caso de aplicar una vacuna, con lo cual un efecto adverso repercute en millones de personas y puede llegar a ser más contraproducente que la propia enfermedad.

Se generó una polémica porque la vacuna proviene de un país cuya ideología es cuestionada por un gran sector de la sociedad, ¿usted cree que la resistencia de la población puede tener que ver con eso?

Una cosa es lo político y otra es lo científico. Científicamente hablando, ninguna persona en su sano juicio aplicaría sobre grandes grupos poblacionales una vacuna que está en fase de desarrollo, porque ¿quién se hace cargo si ocurren efectos indeseables adversos o secundarios? Me parece que no tiene que ver con que la vacuna sea rusa japonesa o inglesa.

Podés ver:

UN ESTUDIO ASEGURA QUE LA INMUNIDAD DESARROLLADA CONTRA EL CORONAVIRUS DECAE RÁPIDAMENTE

La Argentina en un primer momento se manejó muy bien, con estándares de contagios o mortalidad por debajo de la media, y ahora eso se revirtió, somos uno de los países con más fallecidos y el número de infecciones crece día a día, en una cuarentena extremadamente larga, con un gran impacto a nivel económico y social.

De hecho la Organización Mundial de la Salud salió a decir hace poco que las cuarentenas largas no deben ser utilizadas como único y principal método, porque generan más pobreza.

A la hora de salir a hacer campañas de logística para ver cómo se va aplicar algo que no sabemos si va a resultar, se debería dejar en claro que es invertir en un proyecto que no sabemos si va a tener éxito.

Podés ver:

¿QUÉ DICEN LOS ESTUDIOS SOBRE SI EXISTE O NO LA POSIBILIDAD DE CONTAGIO DE CORONAVIRUS EN LOS AVIONES?

Yo me pregunto qué posición toman con respecto a esto los infectólogos que acompañaron al principio, cuando las cosas estaban bien.

¿Por qué eligió no acompañar la decisión que tomaron sus pares de la cuarta sección, de levantar los controles en ruta?

La tomé por el simple hecho de que nosotros en nuestra ciudad por el momento no tenemos circulación comunitaria, y nos tenemos que cuidar del que viene de afuera. Igual cada intendente tiene sus motivos y fundamentos para tomar la decisión que quiera