4-seccion

ENTREVISTA GLP: El intendente Fernández dice que “la discrecionalidad de la obra pública no es el único tema que preocupa”

En diálogo con Grupo La Provincia, el jefe comunal de Trenque Lauquen y presidente de Foro de Intendentes Radicales, anticipó “una discusión muy importante” por “un sistema de distribución de recursos razonable para los municipios”. Escuchá el audio.

Por Redaccion GLP

18-11-2020 07:10

En una nota con Grupo La Provincia, el intendente de Trenque Lauquen y presidente de Foro de Intendentes Radicales, Miguel Fernández, anticipó "una discusión muy importante" por "un sistema de distribución de recursos razonable para los municipios".

Your browser doesn’t support HTML5 audio

¿Cómo evalúa la reunión que han mantenido en la ciudad de La Plata los intendentes de Juntos por el Cambio?

Revisamos el proyecto de Presupuesto 2021 con mucho foco en todo lo que es la jurisdicción municipal, en los fondos que están previstos para los 135 municipios, los recursos coparticipables, el Fondo Educativo, todo lo que es inversión en obras públicas e infraestructura, y viviendas, para empezar la discusión y la conversación con los legisladores, con el ministerio de Economía y las autoridad de la Provincia en general, para tratar de analizar todas las inquietudes y dudas que tenemos.

Intendentes como el de Pergamino o de Saladillo nos han dicho que se han sentido discriminados en este reparto de recursos para obras, al menos en el proyecto de Presupuesto, ¿a usted qué sensación le dejó esta reunión?

Creo que es un tema complejo, porque a veces lo que falta es información. Hay casos como el de Saladillo que prácticamente no ha tenido una sola obra, pero la realidad es que las obras que están en el presupuesto a veces vienen de gestiones anteriores que incluso no se han ejecutado, hay mucho en el detalle de la obra pública que tiene que ver con viviendas, que hay que analizarlo mucho más detenidamente.

Creo que para todos los intendentes opositores en general, cuándo cambian los gobiernos pasa al revés, siempre está el fantasma de la discriminación, de que los municipios afines reciban más obras que los no oficialistas.

Sin embargo es un tema que lo vamos a conversar, lo vamos a mirar con lupa y vamos a tratar de acordar para que todos los municipios reciban las obras que necesitan en beneficio de los vecinos, porque en definitiva lo que nosotros los intendentes peleamos para obras públicas no es para uno, sino para los vecinos.

Esto va a ser materia de charla y discusión para poder llegar a un acuerdo y poder aprobar el Presupuesto.

Podés ver:

ENTREVISTA GLP: PARA EL INTENDENTE FEDERICO, “LA MAYORÍA DE LAS OBRAS ASIGNADAS” EN EL PRESUPUESTO “PERTENECEN A ENTES PROVINCIALES”

En el caso de Trenque Lauquen, ¿cómo evaluar los recursos que le han sido asignados para obras en el proyecto?

A Trenque Lauquen no le ha ido mal, en esos proyectos que elabora la Provincia hay mucho de vivienda, antes de ese programa de viviendas hubo uno que se ejecutó parcialmente, pero que figura en su totalidad, figuran 80 viviendas de las cuales 20 ya están entregadas, quedan 60 por ejecutar; y hay otras 20 viviendas que las va a ejecutar una cooperativa.

Y hay una inversión muy importante pero que corresponde un puente en un bajo que corresponde al ferrocarril, a 10 kilómetros de la ciudad, algo que para el vecino es anecdótico. Pero si la provincia quiere ejecutar esa obra la va a tener que poner en el presupuesto, que incrementa el recurso que teóricamente se le asigna Trenque Lauquen pero no es una obra que la haya pedido yo, ni mucho menos.

Por eso ponemos mucho más foco los intendentes en aquellos fondos específicamente para obras públicas que se ejecutan en las localidades, que tienen que ver mucho con la participación del municipio, como los fondos de infraestructura municipal del 2016, del 2017, el convenio 2018, o el Fondo Infraestructura de 2020 que se acordó a principio de año, y todavía por distintos motivos no se pudo avanzar.

Podés ver:

SPUTNIK V: DESARROLLADORES AFIRMAN QUE TIENE UNA EFICACIA DEL 92 POR CIENTO

Entonces, este será el pedido a los legisladores que los representan en la legislatura para la negociación…

Efectivamente. Vamos a tener una reunión con el ministerio de Economía al menos representante de los intendentes y todos los legisladores, para hacer un punteo de todos los temas que nos convocan.

El tema de la discrecionalidad o no de la obra pública es uno de ellos, pero no es el único, hay una discusión muy importante que va a haber este año que es el CUD, porque el Coeficiente Único de Distribución este año tuvo un condicionante extra qué es la pandemia, y va a ser bastante difícil poder calcular de manera correcta ese CUD, por lo tanto uno de los temas de la mesa de negociación es cómo se termina de acordar un sistema de distribución para los municipios que sea razonable