4-seccion

ENTREVISTA GLP: Ante la expansión del Covid, Britos dice que “mantener lo que tenemos sería un logro”

En diálogo con Grupo La Provincia, el jefe comunal de Chivilcoy se refirió a la reunión del grupo de Intendentes Independientes con el gobernador Axel Kicillof, a la situación epidemiológica y sanitaria tanto de su distrito como de la región. Escuchá el audio.

Por Redaccion GLP

06-10-2020 04:55

En una nota con Grupo La Provincia, el intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos, se refirió a la reunión del grupo de Intendentes Independientes con el gobernador Axel Kicillof, a la situación epidemiológica y sanitaria tanto de su distrito como de la región. También evaluó el sistema de fases dispuesto por el gobierno bonaerense para el aislamiento.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

¿De qué trató la reunión que mantuvieron ayer los Intendentes Independientes con el gobernador Kicillof?

Fue una reunión muy amena, en la que el gobernador que está aislado se reunió con el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, la ministra de Gobierno y los siete intendentes que hoy formamos parte del grupo independiente.

Hablamos primero por supuesto del tema central que es la pandemia, y el trabajo en conjunto necesario entre Provincia y los municipios, hablamos también de distintas obras, porque no todos los municipios estamos en igual avance con respecto al FIM (Fondo de Infraestructura Municipal), en mi caso yo ya lo estoy ejecutando pero hay municipios que todavía no.

Hablamos de algunas obras que están demoradas, como en mi caso obras hidráulicas, de las cuales ya hoy a la mañana tuve respuesta de la subsecretaría correspondiente, y estamos avanzando para empezar a ejecutarlas, algunas hay que licitarlas, otras ya se pueden ejecutar.

Y también por supuesto no estuvo ajena a la charla la cuestión política, hablamos de la necesidad de seguir trabajando en conjunto como lo hemos hecho desde el inicio de nuestra gestión, este grupo nació para trabajar en conjunto con quienes democráticamente ganaron las elecciones en Nación y Provincia, y es lo que estamos haciendo.

Una novedad es la incorporación en la Legislatura de la diputada Natalia Sánchez Jáuregui...

Sí, Natalia se referencia con el partido Fe, están en el mismo equipo que los intendentes de Necochea y San Pedro que están con nosotros, si bien ella no está en el mismo bloque que mi hermano (Fabio Britos) y el diputado (Mario) Giacobbe, también se suma a los diputados que apoyan al gobernador Kicillof.

Podés ver:

NUEVO ESCÁNDALO EN UNA SESIÓN VIRTUAL: DIPUTADO APARECIÓ DESNUDO

¿Cómo va la relación entre ustedes como grupo de Intendentes Independientes?

Estamos en contacto permanente, tenemos un grupo de WhatsApp que es muy activo, y además dialogamos permanentemente por teléfono.

¿En qué situación epidemiológica se encuentra actualmente Chivilcoy?

Hoy estamos con 920 casos en total, de los cuales cerca de 200 quedan activos, anoche se recuperaron 29 pacientes, y hoy a la mañana anunciamos 14 casos activos.

Está estabilizado pero cambiando permanentemente, si bien estos últimos días hemos recibido menos casos de los que habíamos recibido semanas anteriores, falta mucho para que se termine.

Sí es bueno que diariamente va bajando la cantidad de internados, pero esa es la foto de hoy, no podemos saber cuál va a ser la de la semana que viene. Lamentablemente siempre depende mucho de las edades de los contagiados.

Teniendo en cuenta que el virus se expande en el interior de la provincia, ¿cómo se encuentra la región en materia sanitaria para hacerle frente a un posible aumento de casos?

La región, honestamente, ha tenido algunos municipios complicados como Bragado o Mercedes, pero Chivilcoy hoy está con posibilidad de seguir recibiendo personas en los centros de salud, tanto en el hospital, como en la clínica del Carmen, que hemos dejado exclusivamente para covid, y en el Gran Hotel Chivilcoy, donde se alojan pacientes con sintomatología leve o aislados esperando el resultado. Hoy todavía tenemos capacidad, igual que en el hospital de Moquehuá.

Podés ver:

¿CUÁLES SON LOS PRÓXIMOS FERIADOS DE ESTE AÑO?

¿Qué opina del sistema de fases dispuesto por el gobierno bonaerense para el aislamiento?

Ha sido muy útil en su momento, hoy creo que ningún municipio de la cantidad de habitantes nuestra y de la circulación que tiene con el Amba está en condiciones de acceder a la fase 5. Yo para eso tendría que tener 7 casos en toda la semana y la verdad es que no hay ningún día que tenga menos de 7 casos.

Hoy es muy difícil avanzar de fase creo que para Junín, Bragado, Chivilcoy, 9 de Julio, Lincoln, Trenque Lauquen es muy difícil que logremos en algún momento volver a la fase 5.

En ese sentido, ¿qué cree que debería reformularse en el sistema?

Tendría que estar sentado en la Provincia para eso, nosotros aspiramos a que no se complique la situación, que no se sature el sistema sanitario y más que seguir habilitando actividades, que en Chivilcoy hay muchísimas habilitadas, hoy no tiene restricción horaria, tiene habilitado los bares, los restaurantes, los gimnasios, si bien con menos gente, yo creo que hoy como estamos, mantener lo que tenemos sería un logro