4-seccion

ENTREVISTA: El intendente Reynoso pide el funcionamiento pleno de “las áreas técnicas” de la Provincia

En una nota con GLP, el intendente de Rivadavia se refirió al estado de las arcas municipales tras estar cinco meses en fase 5, y al fondo de contención fiscal. También evaluó la relación con el gobierno bonaerense y las medidas de este para la pos pandemia. Escuchá el audio.

Por Redaccion GLP

10-09-2020 12:00

En entrevista con Grupo La Provincia, el intendente de Rivadavia, Javier Reynoso, se refirió al estado de las arcas municipales tras estar cinco meses en fase 5, las medidas que prepara hacia la pos pandemia, y evaluó la relación con el gobierno bonaerense. “La carga principal hoy está en el equipo de gobierno, pero las áreas técnicas deberían estar más a la altura de las circunstancias”, consideró.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

¿Cómo recibió la noticia de la prórroga que dio la Provincia para que los intendentes devuelvan el Fondo Especial de Contención Fiscal Municipal?

Lo veo positivo. En nuestro caso hicimos el presupuesto en noviembre respecto a las proyecciones de la coparticipación, y obviamente más que recursos, a veces un presupuesto es un programa de gobierno anual.

Si bien se vio alterado por la pandemia, cambiaron los recursos o los gastos y esa coparticipación proyectada se vio muy afectada, los servicios deben continuar y hay gastos mayores.

Que ese aporte se prorrogue hacia el año que viene, cuando seguramente haya otro presupuesto y más claridad económica de la situación, me parece que es lo correcto.

En este año es difícil saber cómo vamos a terminar, a nosotros nos agarra la llegada a nuestra región de la pandemia sobre el final de nuestro presupuesto, los gastos se ven mucho más afectados y creemos que no va a haber mejores ingresos, por eso es bueno esperar al año que viene con un nuevo presupuesto provincial.

Esperamos que con información sobre la vacuna y el final de la pandemia, podamos pensar en un presupuesto de desarrollo y no en sostener el sistema para tratar de pasar esto de la mejor manera.

¿Cuánto se vieron afectadas las arcas municipales de Rivadavia en el contexto de la pandemia?

En cuanto a la proyección de la coparticipación, en los primeros meses se afectó un 45 por ciento. Ya habíamos hecho los acuerdos salariales y estamos próximos a realizar otros, porque también es cierto que en el medio aspiramos a tratar de sostener y que no pierdan los salarios con respecto a la inflación.

Con este tipo de créditos o préstamos de la Provincia y algunos ATP, hemos logrado mantener la proyección de lo que teníamos con la coparticipación, entonces este nuevo aumento va a ser un esfuerzo que hará el municipio con respecto a otros fondos y relegando en algún caso obras o acciones que se tenían pensadas a nivel local.

Podés ver:

ENTREVISTA: “TIENE QUE HABER SOLIDARIDAD”, DICE EL INTENDENTE REYNOSO ANTE EL AUMENTO DE CONTAGIOS EN LA REGIÓN

Haber estado cinco meses en fase 5, ¿contribuyó a que las arcas no se vean tan resentidas y que se pudiera avanzar en materia de gestión?

En los primeros momentos, en todo sentido en la humanidad, funcionó ese pensamiento reptiliano más básico, por el que todos pensamos en comida y guarida. Se notó una parálisis general, luego como somos de economía agropecuaria, una actividad exceptuada, pudimos arrancar.

Se vio afectado el comercio y otras actividades como en cualquier lugar, pero todo este período nos dio la posibilidad de seguir adelante en lo que tiene que ver con arcas municipales, en la tasa vial no se notó, pero sí en las tasas de comercios y servicios urbanos.

Haber pasado todo este tiempo en fase 5 ha sido favorable para la economía del distrito, no así tanto para la economía municipal que tuvo que redoblar gastos y otras cuestiones.

¿Qué opina de las medidas del gobierno bonaerense para la pos pandemia?

También venimos trabajando en ese sentido y es la visión que hay que tener, atender la pandemia y los casos es una parte de nuestro gabinete, pero también debe haber parte de los equipos de gestión proyectando la pos pandemia y la recuperación, lo más rápida posible, de los daños o consecuencias que puedan quedar de todo este año.

Podés ver:

VIDEO VIRAL: UN PERRO QUIERE SALTAR DESDE UN EDIFICIO CON UN FINAL INESPERADO

Creo que la forma correcta en nuestro caso tiene que ver con la obra, porque hay obras y cosas más sencillas que se postergan como servicios o extensiones de cloacas, nuevas viviendas, la calidad de nuestra infraestructura urbana, que requiere reparación y extensión.

Eso es calidad de vida, y claramente cuando esos servicios no están, todas las consecuencias que deja una pandemia se notan muchísimo más.

¿Cómo califica la relación con el gobierno bonaerense?

Veo una relación muy tenida en cuenta en lo que respecta al gobernador y su equipo más chico de trabajo.

En cuanto a otras áreas, creo que la carga principal hoy está en el equipo de gobierno y que las áreas técnicas deberían estar más a la altura de las circunstancias para poder levantarse rápido, porque lo que vamos a necesitar más allá de los fondos que pueda disponer el gobernador, es que todo lo que sea burocrático pueda hacer que las obras se puedan hacer rápido.

Podés ver:

¡QUÉ MIEDO! SALTÓ EN PARACAÍDAS, SE DESMAYÓ, Y CUANDO REACCIONÓ, GRITÓ DESESPERADO

En algunas áreas que me ha tocado trabajar, sobre todo la disposición de tierras para el Procrear, algunas han respondido muy bien, como la Secretaría de Hábitat, y otras todavía no han vuelto al funcionamiento, como lo que tiene que ver con Geodesia, que en realidad están limitando loteos porque no están recibiendo trámites.

Por más que estén los fondos del Procrear y para las obras, si no tenemos la tierra rápidamente eso va a ser una limitante. Es momento que se acompañe el esfuerzo del gobierno provincial con las áreas técnicas de gestión, para que rápidamente esos fondos puedan estar en obras