3-seccion

ENTREVISTA GLP: Para Grindetti, los fondos asignados a Lanús “son muy bajos comparados con otros municipios”

En diálogo con Grupo La Provincia, el jefe comunal de Lanús se refirió al encuentro que mantuvo con sus pares de Juntos por el Cambio en La Plata, donde analizaron el proyecto del Presupuesto 2021 que presentó el gobernador Axel Kicillof en la Legislatura bonaerense. Escuchá el audio.

Por Redaccion GLP

18-11-2020 06:00

En una nota con Grupo La Provincia, el intendente de Lanús Néstor Grindetti, se refirió al encuentro que mantuvo con sus pares de Juntos por el Cambio en la ciudad de La Plata, donde analizaron el proyecto del Presupuesto 2021 que presentó el gobernador Axel Kicillof en la Legislatura bonaerense.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

¿Cómo evalúa la reunión que han mantenido en la ciudad de La Plata los intendentes de Juntos por el Cambio?

Fue positivo, nos debíamos esta reunión desde hace tiempo, que este virus maldito nos impidió hacer, porque no es lo mismo hacerla por Zoom que de manera presencial, y el análisis del Presupuesto fue una muy buena oportunidad.

Estuvo Damián Bonari, el ex ministro de Economía, que nos ilustró muy bien desde el punto de vista técnico la estructura del Presupuesto, se han hablado muchos temas, cada uno formará su opinión y obviamente tendremos que hacer una reunión con senadores y diputados, que son los que van a negociar el Presupuesto para ver cómo seguimos avanzando.

Respecto a Lanús, ¿qué evaluación hace de los recursos que se le asignan en el proyecto del Presupuesto 2021 para obras?

Hay dos cuestiones, primero que comparado con otros municipios entendemos que es muy bajo, y además el tema del contenido, hay obras que si bien uno puede decir que están en el distrito de Lanús, en realidad son obras provinciales como la reparación del hospital, y otras obras que se están terminando, entonces no van a tener ejecución el año que viene.

Hay que mirar un poquito ese detalle, pero sí nos gustaría, y seguramente va a ocurrir así porque siempre en esta etapa de análisis presupuestario se da, es discutir el tema de la distribución entre municipios.

Podés ver:

ENTREVISTA GLP: TRAS EL CRUCE DE BIANCO CON EL INTENDENTE DE PERGAMINO, SALOMÓN TAMBIÉN DENUNCIÓ “UN CASTIGO” EN EL REPARTO DE FONDOS

Además del Presupuesto, seguramente hayan analizado la situación económica de los municipios que ustedes gestionan, ¿qué evaluación han hecho?

Hay realidades distintas entre el interior y el Conurbano, y dentro del Conurbano, pero en general, todos tenemos en claro cómo esta pandemia afectó la situación social, el problema de ingresos qué tiene una parte importante de la sociedad, que no está acostumbrada, por ejemplo algunos comedores requieren alimentos, porque se han quedado sin ingresos.

Hemos conversado el tema de los comedores escolares que la Provincia ya anunció que se van a sostener durante el verano, y eso es muy importante.  Y nosotros desde los municipios, por una cantidad importante de meses del año que viene, por no decir todo el año, vamos a tener que sostener muy fuerte la ayuda social primaria.

En el encuentro, ¿se habló del grupo Dorrego?

No, para nada. Hoy un gran porcentaje de la reunión fue un análisis técnico del Presupuesto, e intercambio de opiniones sobre cuestiones generales y algunas funciones puntuales como puede ser el CUD y la distribución entre municipios, pero nada de política, ni tampoco política interna.

Podés ver:

SPUTNIK V: DESARROLLADORES AFIRMAN QUE TIENE UNA EFICACIA DEL 92 POR CIENTO

Entonces, el paso siguiente es que quienes los representan en la Legislatura bonaerense, puedan transmitir estas inquietudes…

Obviamente va a ser así, hay una cuestión para mi gusto muy estructural del Presupuesto, y es que tiene un programa de obras muy ambicioso, cuya fuente de financiamiento es el no pago de los compromisos de deuda del año que viene, que me parece bien como deseo, pero habría qué explicitar un poquito más cómo se instrumenta, y si eso es posible realmente, si no suena como que hay una voluntad de hacerlo, pero todavía no tenemos explicado cómo lo piensan hacer.

Y después están los temas del CUD y la distribución entre los municipios. Son los aspectos donde los intendentes vamos a estar participando, pero ya en etapa de negociación que es la que corresponde que hagan las cámaras legislativas