3-seccion

ENTREVISTA GLP: El intendente Cagliardi dice que están “recuperando” el municipio

En diálogo con Grupo La Provincia, el jefe comunal de Berisso se refirió a la situación epidemiológica de su distrito, opinó sobre el sistema de fases dispuesto por el gobierno bonaerense para el aislamiento, sobre los intendentes que han decidido no acatarlo en su totalidad, y sobre el estado de las arcas municipales. Escuchá el audio.

Por Redaccion GLP

14-10-2020 07:08

En una nota con Grupo La Provincia, el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, se refirió a la situación epidemiológica de su distrito, opinó sobre el sistema de fases dispuesto por el gobierno bonaerense para el aislamiento, sobre los jefes comunales que han decidido no acatarlo en su totalidad, y sobre el estado de las arcas municipales. “Asumimos con un presupuesto de deuda, en un municipio que estaba quebrado”, afirmó.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

¿En qué situación epidemiológica y sanitaria se encuentra su distrito?

Venimos muy bien, pudimos empezar a controlar la circulación del virus, fuimos uno de los primeros municipios que salió a darle batalla en el campo de acción. En los distintos barrios armamos dos tráiler para hacer hisopados y salir a buscar realmente a este virus que estaba maltrayendo al mundo.

En principio nos subió muchísimo la cantidad de contagios, hisopábamos y nos iban dando cada vez más positivos, pero veíamos que el resultado sobre el final iba a ser mucho mejor, ya que esa persona en vez de contagiar a 7 u 8, como estaba calculado, iba a contagiar a dos o tres.

Hoy se están dando esos resultados, vemos que bajaron muchísimo los hisopados cuando hacemos el operativo Detectar, de hisopar 40 ó 50 personas en un barrio, hoy estamos hisopando a 18 personas. Lo mismo nos pasa en el hospital, de un promedio de 40 hisopados por día, hoy estamos en 20 personas.

Se puede hablar entonces de una situación controlada...

Nos bajó muchísimo, hoy con el nuevo protocolo no se terminan de ver esos resultados. Porque si bien ayer, por ejemplo, tuvimos 25 casos, en realidad tenemos 10 que son positivos, el resto son por contacto estrecho, que no se hisopan porque son familiares directos.

Acá tuve el caso de mi secretario de Economía (Gabriel Bruno) que tuvo covid, estuvo diez días con fiebre, la pasó muy mal, pero la mujer y las dos hijas no se contagiaron, y yo las tenía cargadas como positivas.

Podés ver:

DOS CIENTÍFICAS GANARON EL NOBEL DE QUÍMICA POR SUS TRABAJOS EN EDICIÓN GENÉTICA

Son situaciones que se van dando, realmente todavía no sabemos cómo contagia el virus y a quién, en muchos casos hubo contactos estrechos que no se han contagiado, y otros que no saben ni cómo se contagiaron. Es una situación muy difícil la que vive el mundo, y Berisso no está ajeno a esto.

¿Cómo evalúa el sistema de fases dispuesto por el gobierno bonaerense para el aislamiento?

Fuimos muy estrictos con eso, cumpliendo el protocolo tal cual nos decía la provincia Buenos Aires. En algún momento hasta exigimos mucho más de lo que se pedía, cuando empezó el invierno veíamos que esto se descontrolaba, seguimos haciendo operativos para que la gente se quede adentro de casa y tratando acompañar a nuestros vecinos.

Muchos viven en una economía informal, son pintores, albañiles, y la verdad es que no calzaban en el sistema de la Provincia o de la Nación para que ellos estén un poquito mejor. Tuvimos la posibilidad de acompañarlos, de estar encima y que se queden en sus casas para que esto nos de mejor resultado, y hoy lo estamos viendo por suerte.

¿Qué piensa de algunos de sus pares en la provincia que no han acatado el sistema de fases al pie de la letra, o que hasta han decidido implementar uno propio?

Creo que es una irresponsabilidad en este momento tan difícil que está viviendo el mundo, no es una región o un distrito. Y si hay un irresponsable en este momento, complica muchísimo. El no cuidado de los vecinos al dejarlos salir a hacer actividades deportivas, abrir restaurantes, fue complicando.

Podés ver:

FRANCISCO: LA VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS DEBE SER GRATUITA PORQUE ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Este es el momento donde hoy empieza a disminuir en la provincia Buenos Aires gracias al gran trabajo que hizo el gobernador (Axel Kicillof), el ministro de Salud (Daniel Gollán), y todos los ministros que acompañaron, y gracias al protocolo que puso Nación.

A los que hemos cumplido con ese protocolo nos dio muchísimo resultado, y hoy tenemos una ciudad donde, de a poquito, podemos ir dando aperturas a medida que el gobernador lo permita, porque el virus sigue circulando en la ciudad pero cada vez menos.

¿En qué situación se encuentran las arcas municipales?

Nosotros asumimos con un presupuesto de deuda, en un municipio que estaba quebrado, prácticamente sin vehículos para salir a trabajar, y lo estamos recuperando.

Tuvimos la suerte de contar con el acompañamiento del gobernador que estuvo permanente atrás del municipio para ayudarnos y nos sigue ayudando financieramente. Todos los meses gracias a él podemos pagar sueldos y hacer que el municipio funcione, el acompañamiento fue total