2-seccion

IVÁN VILLAGRAN: “QUEREMOS GENERAR ESA CONFIANZA QUE TIENE QUE HABER ENTRE LA INSTITUCIÓN MUNICIPAL Y LOS VECINOS”

El intendente de Carmen de Areco en dialogo exclusivo con Grupo La Provincia.

Por Redaccion GLP

20-12-2019 01:01

El flamante jefe comunal de Carmen de Areco Iván Villagrán explicó la situación que vive su ciudad en la actualidad y analizó que es lo que espera del gobierno nacional y provincia.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

¿Cómo encontraron al municipio de Carmen de Areco?

La verdad que hemos encontrado un municipio bastante detonado, en cuanto a la situación financiera. Con deudas con organismos provinciales, deudas con banco y deudas con proveedores, que pasarán para el año que viene como deudas flotantes porque no podemos hoy, en la situación en la que estamos, cumplir con todas las deudas, a menos que recibamos una ayuda desde el estado nacional o provincial, porque tenemos que seguir pagando los compromisos corrientes que serían los sueldos, los servicios, que es lo que siempre priorizamos. Igual confiamos que de a poco vamos a ir saneando las falencias. Hemos trabajado un presupuesto real, que ya lo estamos por presentar, por una cuestión de que entramos nosotros y el gobierno anterior no lo había hecho. También, una reforma impositiva que vamos a llevar adelante, obviamente vamos a pedir actualización de diferentes tasas, pero también modificamos bases impositivas para que sean más equitativas a la hora de clasificar a los contribuyentes en diferentes categorías para que paguen más los que más tienen y menos los que menos tienen. Tenemos una perspectiva de mejora a la situación financiera y también queremos mejorar la atención a la salud primaria, que nos va a beneficiar a futuro. Y vamos a trabajar en una recaudación, porque en Carmen de Areco la recaudación de recursos propios es una de las más bajas de la provincia de Buenos Aires. Queremos generar esa confianza que tiene que haber entre la institución municipal y los vecinos de nuestra ciudad.

¿Cuáles son los principales desafíos para este primer tramo de la gestión?

Tenemos varias cosas que ordenar. En cada área tenemos objetivos específicos. Primero el fortalecimiento de la atención primaria, la salud, con campañas de prevención y demás. Tener mayores disciplinas o especializaciones de médicos en las CAPS (Centro de Atención Primaria de Salud) para descentralizar más la atención de la salud. En la educación tenemos grandes desafíos también, vamos a tener la carrera de psicología social, que es una carrera de educación no formal. También vamos a crear las primeras salas maternales de jardín municipal, que hoy no hay y es algo que pide mucho la gente: de 45 días a un año y de uno a dos años. Y también estamos en contacto con diferentes universidades para traer carreras universitarias lo más pronto posible. Hablamos con la Universidad de La Matanza, de Quilmes, Lanús, San Antonio de Areco, Luján y Hurlingham. Estamos en tratativas para ver que podemos traer a Carmen de Areco y que sirva para que los hijos de los trabajadores de Carmen que no tienen las posibilidades de pagar un estudio o un departamento en la capital, puedan tener la posibilidad de estudiar en su ciudad y garantizar el arraigo, que es fundamental. Otro de los grandes desafíos es la generación de empleos. Ahora abrimos la oficina de empleos dentro de la oficina de producción y ya tenemos 400 curriculums en una semana, osea que es muchísima la demanda aboral que hay y el municipio no lo puede cubrir, con lo cual necesitamos si o si el fortalecimiento del sector industrial y Pymes, y estamos trabajando en proyectos de empresarios que quieren radicarse en nuestra ciudad y así dar una respuesta rápida a esos sectores que la están pasando mal. Planeamos también estar cerca de ellos, en estas épocas de fiestas, con mercaderías, con canastas navideñas, porque todas las familias se merecen tener unas fiestas con dignidad.

También estamos gestionando obras pendientes, uno de los grandes déficits del gobierno que se fue, fue la vivienda, que en doce años de gestión no llegó a entregar 40 casas, osea que fueron muy pocas las viviendas que hizo el estado. Quedaron 75 casa sin terminar, algunas de ellas están hace más de 10 años en construcción, así que la idea es terminarlas rápido, con mano de obra local, que es lo más importante para nosotros.

¿Qué expectativas tiene en cuanto al gobierno nacional y provincial? ¿Cómo espera que sea el vínculo con ustedes?

Ya estamos en contacto con muchos de los funcionarios, tanto de provincia como de nación, obviamente todavía ellos se están instalando recién en sus ministerios, entonces también están en ese proceso de armado de equipo y que lleva tiempo hasta que se acomoden. Pero la verdad es que veo una muy buena recepción tanto de los nacionales como los provinciales, para poder ayudarnos a nosotros, los intendentes, así que esperemos que sea lo que pinta. Parece que vamos a trabajar mancomunadamente con Alberto (Fernández) y Axel (Kicillof) y sus gabinetes y que vamos a recibir toda la ayuda que estemos necesitando. Eso nos da mucha esperanza.

A modo de cierre, ¿Algo más para agregar?

Agradecer por la nota y realmente nos parece muy importante que los vecinos podamos comprender la situación económica que vive el país. Si bien uno tiene mucha esperanza, hay una situación económica complicada que nos han dejado. Me siento parte de un proyecto nacional, popular y democrático que hoy encabeza Alberto en nación y Axel en provincia. Hay que tener un poquito de paciencia, más allá de que confío que ambos van a tomar medidas para palear esta situación que se está viviendo y que los intendentes podamos contener a la cantidad de vecinos y vecinas que están necesitando trabajo