2-seccion

ENTREVISTA: Intendente Villagrán apuesta a la obra pública para reactivar la economía local

En el segundo tramo de una entrevista con Grupo La Provincia, el jefe comunal de Carmen de Areco, se refirió a la crisis de las arcas municipales frente a la pandemia y la “mano de obra local” como forma de generar empleo. Escuchá el audio.

Por Redaccion GLP

24-08-2020 06:22

En el segundo tramo de una entrevista con Grupo La Provincia, el intendente de Carmen de Areco, Iván Villagrán, se refirió a la crisis de las arcas municipales frente a la pandemia y la “mano de obra local” como forma de generar empleo. “Tener a Axel (Kicillof) de gobernador y a Alberto (Fernández) de presidente para nosotros es una garantía de poder hacer las cosas bien”, afirmó.

¿Cómo ha afrontado la baja en la recaudación municipal producto de la pandemia?

Ha sido un problema. Como dijo el presidente Alberto Fernández respecto a la gestión de (Mauricio) Macri, fue “una pandemia sin virus” en cuanto a la economía, y lo fue también en Carmen de Areco.

Nosotros asumimos con una gran crisis económica, de hecho, se dictó la Emergencia por ordenanza municipal y tuvimos que afrontar una importante deuda con proveedores. Hoy estamos saneando la economía municipal, más allá de la pandemia.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

 

Deberíamos dar un aumento importante a los trabajadores, que no pudimos darlo porque tuvimos que recibir aportes de la Provincia para poder pagar los sueldos, como la mayoría de los municipios. Pero hemos logrado pagar los salarios, aguinaldos, todo como corresponde.

Hemos logrado también normalizar, blanquear, una parte del sueldo en negro que venían cobrando todos los trabajadores de la gestión anterior, y estamos trabajando en un pequeño aumento del 9 por ciento que creemos que es muy necesario. Habíamos previsto, por lo menos, aumentar un 30 por ciento, pero la situación económica no está como para poder afrontar ese compromiso.

Venimos bien. A los proveedores les estamos pagando a 30 días, mientras cuando asumimos les abonaban cada seis meses, y de a poco vamos poniendo en valor todo el patrimonio municipal, que es una gran responsabilidad porque sabemos que es de todos los vecinos y vecinas, y que tiene que estar en buen estado.

El hecho de que los contagios de Covid no hayan tenido tanto protagonismo en Carmen de Areco, ¿les ha permitido avanzar en otras cuestiones, como obras?

Sí, claro. Desde el primer momento tuvimos en cuenta la cantidad de trabajadores que no podían prestar sus servicios, sobre todo en la primera etapa de la cuarentena que fue muy estricta, y muchos albañiles, pintores y demás que no podían ejercer su trabajo. Ahí tenía que haber un Estado presente acompañando esa situación. Y estuvimos.

 

También entendíamos que la vuelta a la actividad iba a ser medio difícil, entonces desde la obra pública, tomando justamente trabajadores y trabajadoras, hemos tratado de asimilar la terminación de viviendas que no se terminaban, hemos terminado 22, algunas de ellas hacía diez años que no se finalizaban, y poder hacerlo con el apoyo de la provincia de Buenos Aires es para nosotros sumamente importante, con mano de obra local.

Ahora estamos trabajando en la pavimentación de una avenida principal, estamos por empezar un proyecto de asfaltado de quince cuadras, con vereda, con arbolado, con luminarias.

También firmamos un convenio con Argentina Hace, el 1 y el 2, con el ministerio de Obras Públicas de la Nación, con el ENOSA, donde vamos a llegar a ampliar la red de agua potable, la de cloacas; la intención es llegar al 100 por ciento.

Hemos tenido mucho apoyo de Provincia y de Nación para las obras y estamos ahora en plena ejecución de trabajos en diferentes puntos de la ciudad, lo cual hace que sea inmediatamente una mejora en la calidad de vida de los vecinos y vecinas, y una generación de empleo para muchos carmeños y carmeñas que realmente lo necesitan.

Podés ver:

ENTREVISTA: INTENDENTE VILLAGRÁN CONSIDERA “MÁS JUSTO” EL NUEVO SISTEMA DE FASES DEL AISLAMIENTO

 

Hace unos días, al informar sobre la reunión con un funcionario bonaerense por la reactivación económica en sus redes sociales, escribió “qué lindo es saber que volvemos a estar en la agenda de la Provincia y la Nación…”

Claramente. Es un orgullo de todos nuestros vecinos y vecinas de la ciudad estar presentes en esa agenda provincial y nacional, que en cada programa de gobierno, en cada situación nos tengan en cuenta, que se acuerden de nuestra ciudad, que nos atiendan el teléfono permanentemente.

Yo tengo una relación muy buena con los ministros provinciales, nacionales y está el teléfono abierto, hay una contestación prácticamente inmediata de cada uno de ellos, que realmente se preocupan por ayudarnos a poder resolver los problemas que tenemos en Carmen de Areco, que no tenemos las herramientas acá nosotros mismos para poder solucionar, y necesitamos del apoyo de la provincia y la Provincia está.

Pero en esas palabras se infiere que no estaban en agenda antes…

Exacto, porque veníamos de un gobierno vecinalista que se acercaba hacia un lugar y hacia otro dependiendo cuánto le convenía al intendente anterior. No tenía una posición de mirar hacia la problemática de la ciudad y resolverla trabajando mancomunadamente con los gobiernos provinciales y nacionales, sino que jugaban más a la política y no a resolver los problemas de los vecinos con la política.

Podés ver:

¿EL FIN DE INTERNET EXPLORER?

Yo tuve la suerte también de tener un gobierno peronista a nivel provincial y nacional. Uno puede ser el mejor intendente o el que más ganas tenga de solucionar todos los problemas de la ciudad, pero si arriba hay un gobierno que representa políticas neoliberales, alejamiento del Estado de las problemáticas de los vecinos, no importa.

No importa tener al mejor intendente si arriba tenés un presidente como Macri o una gobernadora como (María Eugenia) Vidal que no se preocupan por los problemas de la gente. Pero tener a Axel (Kicillof) de gobernador y a Alberto (Fernández) de presidente para nosotros es una garantía de poder hacer las cosas bien. Sentimos que se alinearon los planetas