2-seccion

ENTREVISTA GLP: Para Nanni, “participar nuevamente de la entrega de viviendas es muy esperanzador”

En una nota con GLP, el jefe comunal de Exaltación de la Cruz, se refirió a las obras realizadas y las que están en marcha por convenios con Nación y Provincia, al estado en que se encuentran las arcas municipales y a una situación epidemiológica “controlada”. Escuchá el audio.

Por Redaccion GLP

25-09-2020 12:24

En diálogo con Grupo La Provincia, el intendente de Exaltación de la Cruz, Diego Nanni, se refirió a las obras realizadas y las que están en marcha por convenios con Nación y Provincia, al estado en que se encuentran las arcas municipales y a una situación epidemiológica “controlada”. “Tratamos de motorizar todo lo que tiene que ver con infraestructura, para que la gente vea cómo se va transformando el pueblo”, comentó.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Participó del acto de entrega de viviendas en San Antonio de Areco…

Para los intendentes es muy esperanzador volver a participar de este tipo de actos que tienen que ver con algo tan básico dentro de la planificación de la política en cualquier distrito, que es la entrega de viviendas, la de darle herramientas a la gente para que tenga posibilidades de adquisición.

Es alentador, como bien destacó el gobernador de la provincia (Axel Kicillof) en un momento de su discurso, ver que esos edificios que estuvieron muchos años parados, sin ocuparse y sin terminarse, se pudieron transformar en un hogar para muchas familias.

Teniendo en cuenta que la pandemia prorrogó los planes de muchos intendentes, sobre todo aquellos que acababan de asumir y trastocó las arcas municipales, ¿ha podido avanzar en obras su municipio?

Venimos con una obra hidráulica muy importante sobre el arroyo de la Cruz que es en el ingreso de Capilla del Señor, una de las siete localidades que tenemos en el distrito, hicimos el montaje de ese puente sobre el ferrocarril Mitre con la visita del gobernador en su oportunidad, y seguimos con el dragado de esta obra tan histórica que va a disminuir los riesgos de inundación en el ingreso, que generalmente llegaba a dos cuadras de la plaza del pueblo con gran cantidad de vecinas y vecinos damnificados.

También hemos inaugurado un jardín maternal, estamos trabajando sobre dos delegaciones culturales, una en la localidad de Robles, otra en Los Cardales, donde además estamos acompañando este centro cultural con toda la propuesta de plaza y espacio cultural, casi como un complejo.

Estamos trabajando mucho sobre un consolidado de caminos, hemos trabajado mucho durante la pandemia todo lo que tiene que ver o lo que nos exigía este desafío de combatir el virus, y hemos terminado una parte del hospital que en principio iba a ser una recepción y la hemos transformado en una sala para atención de pacientes con síntomas relacionados al coronavirus.

Podés ver:

ENCUESTA SYNOPSIS: EL ESTUDIO QUE DEMUESTRA EL IMPACTO DE LA PANDEMIA EN LA GESTIÓN NACIONAL

Hemos inaugurado un vacunatorio, hemos firmado los convenios de Argentina Hace y un convenio con la Provincia para hacer ampliaciones de redes cloacales, de servicios sanitarios básicos. También hemos firmado un convenio para hacer una avenida en la localidad de Los Cardales.

Estamos a la espera de los primeros desembolsos para poder arrancar con esas obras, pero muy activos, haciendo una propuesta muy interesante de luminaria para el ingreso de Capilla.

La verdad es que, aunque estamos en pandemia y hoy a seis meses de esta cuarentena que tanto golpea el ánimo, tratamos de motorizar todo lo que tiene que ver con infraestructura, para que la gente vea cómo se va transformando el pueblo.

El presidente Alberto Fernández dice que el objetivo de la reactivación a través de la obra pública es, sobretodo, que crezca la mano de obra...

Totalmente, en todos los casos que he mencionado, con el mejoramiento y mantenimiento de los espacios comunes, presentamos nuestra posibilidad de trabajos a cooperativas, a vecinos y vecinas que necesitan una fuente de ingresos en una situación tan particular donde obviamente se vio muy afectada la parte comercial, también están aquellas pymes golpeadas que de repente han tenido que dejar gente sin trabajo, así que es muy importante en ese sentido en Exaltación de la Cruz, donde el mayor efector de trabajo es la Municipalidad, darle esa posibilidad a nuestros vecinos.

Podés ver:

ENCUESTA CB CONSULTORA: ¿QUIÉN ES EL GOBERNADOR CON MEJOR IMAGEN EN EL PAÍS?

¿En qué estado se encuentran las arcas municipales tras seis meses de pandemia?

Hemos notado obviamente el impacto de la pandemia en la reducción de la coparticipación recibida, en la recaudación de las tasas municipales que han caído un 40 por ciento aproximadamente.

Lo que hacemos en Exaltación de la Cruz con aproximadamente 900 empleados, más otros 300 trabajadores contratados, es ver dónde podemos ajustar determinados gastos que no tienen que ver con la parte de contratación de personal, y poder obviamente cubrir las necesidades básicas en pandemia.

Hemos tenido que tomar alguna que otra medida en cuanto a la reducción de servicios prestados, como puede ser levantamiento de poda, hemos puesto la temporada de manera tal de poder hacer eficientes los recursos que tenemos y llevar adelante la parte más importante.

Hemos podido dar un 10 por ciento aumento a los empleados, hay que hacer una lectura de ver el vaso medio lleno porque aun estando en pandemia podemos no solamente pagar la totalidad de sueldos, de hecho, hemos pagado el aguinaldo en una sola cuota, sino que además podemos darle un plus de 10 por ciento.

Podés ver:

WHATSAPP SUMA NUEVOS EMOJIS INCLUSIVOS

Nos encantaría poder darles mucho más a los trabajadores, entendiendo que el costo de vida obviamente se ve incrementado, pero tenemos que seguir trabajando, y seguramente en algún momento podremos destrabar futuros aumentos para mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

¿Cómo está la situación epidemiológica en Exaltación de la Cruz?

Está controlada, tenemos a razón de 10 casos diarios que van apareciendo, y entre 80 y 100 casos activos llegando a una totalidad de casi 600 contagiados, dentro de los cuales lamentamos 11 fallecidos por distintas circunstancias, algunos con enfermedades de base y personas de edad avanzada.

Pero tenemos un sistema sanitario monitoreado continuamente, estamos en un 60 por ciento de la capacidad de terapia intensiva, hemos hecho una terapia intensiva paralela, hemos duplicado la capacidad para la atención de las enfermedades regulares.

El miércoles hemos recibido el plan Detectar de la provincia de Buenos Aires y se han hisopado solamente ocho personas, así que entendemos que estamos bastante bien.

La gente se sabe cuidar bastante, se entiende que en esta etapa tiene que ser responsable y pasa todo por el cuidado individual, espero que en algún momento tengamos novedades de la vacuna y de una vez por todas poder volver a la vida normal