2-seccion

ENTREVISTA GLP: El intendente Nanni cree necesario 'trabajar para tener una identidad' en la segunda sección

En diálogo con Grupo La Provincia, el jefe comunal de Exaltación de la Cruz se refirió a su visita a la ciudad de Salto, y una recorrida que está haciendo por los municipios de la región para lograr “una identidad” de cara a las elecciones legislativas del año próximo. Escuchá el audio.

Por Redaccion GLP

03-11-2020 11:08

En una nota con Grupo La Provincia, el intendente de Exaltación de la Cruz, Diego Nanni, se refirió a su visita a la ciudad de Salto, y una recorrida que está haciendo por los municipios de la región para lograr “una identidad” de cara a las elecciones legislativas del año próximo.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

¿A qué se debió su visita a la ciudad de Salto?

La visita fue para intercambiar opiniones, puntos de vista, experiencias, cuestiones de la gestión ante esta nueva realidad que es la salida de la pandemia, en la antesala de la llegada de la vacuna rusa o cualquiera de las alternativas que se están barajando.

La idea fue vitar a un intendente (Ricardo Alessandro) con mucha experiencia, que tiene cinco periodos de mandato, que ha pasado un montón de situaciones, escucharlo e intercambiar temas.

¿Qué puntos de encuentro hallaron con el intendente en cuanto a recursos de cara a una pos pandemia?

Nuestros pueblos se van a llenar de gente, de visitas, ya que cuentan con muy linda naturaleza, lugares para estar al aire libre, donde no hay inseguridad y esto hace que la gente venga a descansar. Siempre cuidando a la gente con los controles necesarios.

¿Tiene pensado recorrer otros municipios con el mismo sentido?

Sí, por supuesto. La idea en mi caso es recorrer la segunda sección electoral, porque somos municipios que tenemos más o menos las mismas características y un propósito de cara al año que viene, que es electoral, tenemos que empezar a trabajar para tener una identidad en la sección, a sabiendas de que hay municipios "irrecuperables" para el Frente de Todos y otros que estuvimos muy cerquita de poder sostenerlos.

Vamos a tratar de recuperarlos, y los que estamos en ejercicio tratar de afianzar con propuestas, como por ejemplo, hace poquito inauguramos un centro ambiental con tecnología muy novedosa para el tratamiento final de la basura, y en ese sentido estamos hablando con los intendentes que estén interesados en políticas de cuidado del medio ambiente. También compartimos experiencias sobre la utilización de fitosanitarios en la actividad agropecuaria.

Podés ver:

DOS ESTUDIOS RELEVARON QUE LA LUNA CONTIENE MÁS AGUA DE LO QUE SE CREÍA

Tratamos de tener una agenda común, también aprovechando la bajada de línea de los ministros como el de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, que nos viene dando recursos para que podamos desarrollar redes de servicios esenciales como cloaca y agua.

Los intendentes de la segunda entendemos esa política, tenemos un mensaje bastante unánime, compartimos experiencias y creemos que vamos a llegar a la próxima elección saliendo de la pandemia muy bien parados, tratando de darle trabajo a la gente.

¿Cuánto cree que ha afectado la pandemia al Frente de Todos de cara a las elecciones del año que viene?

Mucho, lo veo como responsable político de un distrito del interior, la primera ventanilla a la atención de las necesidades de la gente, literal, ya que a mí me golpean la ventana de la oficina del palacio municipal cuando quieren ver al intendente.

Acá no tenemos un desarrollo industrial importante, y la parte comercial ha caído muchísimo, hay negocios que se han cerrado, y obviamente hay gente que percibió una reducción en su salario y que no pudo trasladarlo a los servicios que se prestan en la comunidad. Todo esto hace que empiece a circular mucho menos recurso monetario y que la economía local se empiece a desinflar, cosa que en un pueblo es gravísimo.

Podés ver:

CORONAVIRUS: UN ESTUDIO DEMOSTRÓ QUE EL MIEDO A SALIR DE CASA DISMINUYE A MAYOR NIVEL EDUCATIVO

El principal efector de salud en este caso es la Municipalidad, por supuesto hemos luchado por seguir pagando los sueldos, hemos pagado de los aguinaldos en una sola vez, no hemos tenido que reducir el salario de los empleados municipales.

Esto lo hicimos en un escenario en el cual tuvimos un importante descenso en los recursos recibidos de la coparticipación y en la recaudación de las tasas que cobrábamos, tuvimos un 40 por ciento en la caída de los ingresos.

Esto impacta en la gestión, el que esté de turno tiene que recibir todos estos puñetazos, tratar de ir conteniendo a la gente, haciéndole entender cuál es el contexto y dándole esperanza de que esto se vuelva a reactivar.

Si la gente a eso lo entiende como cuestiones relacionadas a la pandemia, todo bien; si lo quiere mezclar políticamente, porque por supuesto siempre hay medios y quienes tratan de ligar directamente con la política partidaria, comienza a enojarse contra el espacio político.

Es cuestión de trabajar, y cuando tengamos que hacer el balance de todo lo sucedido ahí la gente va a tener un poco la película más clara, no ahora en medio de la angustia, tener que pensar si es el Frente de Todos o Juntos por el Cambio la opción para que lleve adelante la política de Estado nacional