2-seccion

ENTREVISTA GLP: Camilo Alessandro dice que “hay una gran maquinaria municipal ocupada del Covid”

En diálogo con GLP, el secretario general del municipio de Salto, habló sobre la situación epidemiológica y sanitaria en la ciudad, la apertura de actividades, y el aumento de casos de Covid en las últimas semanas. Escuchá el audio.

Por Redaccion GLP

25-09-2020 07:28

En diálogo con Grupo La Provincia, el secretario general y coordinador de Gobierno del municipio de Salto, Camilo Alessandro, habló sobre la situación epidemiológica y sanitaria en la ciudad, la apertura de actividades, y el aumento de casos de Covid en las últimas semanas. “Tratamos desde el primer momento que la maquinaria económica siga funcionando”, afirmó.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

 

¿Cómo se encuentra la situación epidemiológica en Salto?

No es distinta a la situación de toda la región. El marco general es más bien complejo. Nosotros fuimos muy prematuros respecto de los contagios, tuvimos brotes en tiempos tempranos. Lo que hemos logrado es hacer muchas aperturas comerciales y tratar desde el primer momento que la maquinaria económica siga funcionando.

En primer lugar, el campo y las industrias que tiene Salto, con todo el cordón industrial fabril que tiene, que es estrictamente alimenticio y, por lo tanto, actividad esencial, por lo cual trabajó desde el primer momento, lo que hizo que la localidad no sufriera el impacto económico que sufrieron otros lugares.

Sumado a eso, nos hemos ocupado de que los comercios y muchas actividades deportivas puedan funcionar. Por supuesto faltan algunas todavía, no se puede abrir todo junto, porque cada apertura implica poner recursos sanitarios, económicos, personal municipal, bromatológico, y un montón de recursos municipales a disposición, porque sabemos ya que cada movilidad causa potenciales contagios.

 

Estamos  travesando la situación con una gran ayuda de los gobiernos provincial y nacional. Nos sentimos escuchados por ellos.

La pandemia nos ha dejado un montón de valores y defectos como sociedad, pero me parece que lo más importantes es hacerse cargo como vecino de la situación, que no es ni más ni menos que cuidarse con lo poco que hay para hacerlo que es manteniendo la distancia.

¿Cómo ha sido la experiencia de equilibrar aperturas de actividades con el control de brotes de contagios?

Nosotros tuvimos tres brotes grandes y eso generó una circulación del virus más o menos persistente. Lo que hemos logrado ahora es que haya una normalización de la cantidad de contagios, no obstante, no nos dejamos de preocupar y avanzar hacia una situación que tiene que ver con proteger a la población vulnerable. Ahí está el gran problema, y aquellos familiares de gente que vive con este tipo de población son los que tienen que tener principales cuidados personales.

Podés ver:

ENCUESTA SYNOPSIS: EL ESTUDIO QUE DEMUESTRA EL IMPACTO DE LA PANDEMIA EN LA GESTIÓN NACIONAL

De nada sirve el esfuerzo del gobierno municipal si trasgredimos las reglas. Hay necesidades lógicas que los jóvenes tienen que llevar adelante, pero se tiene que realizar con cuidados. Son entendibles las angustias, las ganas de salir, pero en el mientras tanto hay que cuidarse y nosotros tomamos acciones para que eso esté lo mejor posible.

Teniendo en cuenta que el Covid se está expandiendo hacia el interior de la Provincia, ¿cómo está preparada sanitariamente la región para un posible aumento de casos?

El aumento de casos de la región es efectivo. Los contagios están subiendo considerablemente y la Región Sanitaria IV se está comportando a la altura de las circunstancias. Hemos recibido la contención permanente de ellos.

También hemos armado un esquema sanitario municipal, en un hospital municipal, que hoy cuenta con cuatro guardias -pediátricas y adultas- ambas febriles y afebriles, hemos podido triplicar la cantidad de camas y partir el hospital en dos salas, Covid y no Covid, también tenemos una terapia intensiva muchos más armada y duplicamos la cantidad de respiradores.

Podés ver:

WHATSAPP SUMA NUEVOS EMOJIS INCLUSIVOS

Todo esto con una profesionalización y una capacitación permanente de todos los actores sanitarios. Otras áreas de la municipalidad también tienen un rol activo más allá de las fuerzas de seguridad y control urbano.

Tenemos un esquema de recolección de residuos diferenciada para aquellos pacientes positivos, contactos estrechos o casos sospechosos, un programa muy grande de asistencia alimentaria, un equipo de jóvenes que hacen mandados a aquellos que están aislados o a los adultos mayores, hay una gran maquinaria municipal ocupada del Covid.

No obstante, nos estamos ocupando de otras demandas de la ciudadanía relacionadas a las cloacas, el asfalto; demandas que están latentes